Rosselló retorna al espíritu de su campaña electoral

Con los gestos enérgicos y los eslóganes, la tarima a las afueras y los estribillos de “cuatro años más”, el segundo mensaje de situación del Estado del gobernador Ricardo Rosselló apeló, esta vez más, a la fibra política remanente de su campaña electoral.

En ello coincidieron un analista político, un exsecretario de asuntos públicos y un catedrático retirado de administración pública, quienes vieron en la actividad un marcado aroma a primaria.

“(Rosselló) aprovechó esa oportunidad para gritar a los cuatro vientos que él va a correr para la reelección del 2020, con su forma de expresarse, con sus gestos... No hay duda que quiso marcar su territorio como el próximo candidato”, opinó el abogado y analista político Domingo Emanuelli.

Para Jesús Manuel Ortiz, actual representante de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara y exsecretario de Asuntos Públicos, debido a que el gobernador dio el discurso “en un momento en que tiene muchos flancos débiles”, el objetivo de su mensaje fue principalmente “fortalecer su base electoral”.

“El denominador común es que es un mensaje político para tratar de posicionarse como líder dentro de su partido, amarrar la base y buscar un enemigo común a quien responsabilizar”, dijo.

teñidos de fervor político

Pese a que la eferverscencia política que exudó el gobernador fue, a juicio de los entrevistados, un claro llamado para prolongar su liderato, coincidieron en que, en cada cuatrienio, los primeros ejecutivos han aprovechado el mensaje de Estado para proclamar su propia agenda política.

“Todos los gobernadores han utilizado ese mensaje para adelantar su causa política, y no hay nada en la Constitución que lo prohíba, siempre y cuando cumplas con la orientación de informar al pueblo”, dijo Emmanuelli.

La sección 4 del Artículo IV de la Constitución de Puerto Rico establece que, entre sus deberes y funciones, el gobernador deberá “presentar a la Asamblea Legislativa, al comienzo de cada sesión ordinaria, un mensaje sobre la situación del Estado”.

Aparte, deberá someter un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el año económico siguiente, el cual contendrá los datos necesarios para formular un programa de legislación.

Para el catedrático retirado de administración pública Mario Negrón Portillo, a través de los años, “se ha perdido de perspectiva” lo que se supone sea un mensaje de situación del Estado, sobre todo, dijo, desde que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR