Los rostros de don Pedro

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"Yo creo que los artistas y los artesanos de Puerto Rico han hecho lo que no ha hecho la historia. Han rescatado a la figura de Albizu Campos, su lucha, su acción y el artista puertorriqueño lo ha traído al día de hoy porque lo tiene siempre presente. Todos en la familia estamos muy agradecidos de ese trabajo artístico", expone Meneses.

El encuentro con ambas mujeres ocurrió en el marco de la muestra "Don Albizu foto expo" que abre al público hoy a las 7:00 p.m. en el Ateneo Puertorriqueño. La exhibición recoge pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y documentos históricos que giran en torno a la figura de "don Pedro", como muchos le llamaban. Estos documentos forman parte -en su mayoría- de la colección privada de la familia que se mantiene custodiada en la Universidad del Turabo. El evento conmemora además el natalicio del líder nacionalista un día como ayer 29 de junio, aunque como solía suceder en la época, la diferencia entre el nacimiento y el día en que fue inscrito confunde la fecha precisa con la del 12 de septiembre.

"Mi padre siempre decía que si su pueblo no hubiera sido esclavo, se hubiese dedicado a las artes. El que se reproduzca su figura es muy importante para nosotros como familia y para el pueblo porque gracias a eso no se ha olvidado. Son obras hechas con amor", destaca la hija.

El recorrido visual evidencia el modo en que la imagen de Albizu Campos ha sido reconstruida, deconstruida y recreada por nuestros artistas. Momentos de su vida como los apasionados discursos que ofrecía, retratos o los años previos a su muerte en los que se evidencia en su cuerpo el saldo de los duros años de cárcel en los que fue objeto de experimentación con radiación (algo que se especuló por mucho tiempo y que el Gobierno de Estados Unidos admitió décadas después) son parte de lo que el público podrá ver en la muestra. También se observan imágenes en las que se explora un aura más espiritual así como la serie de fotografías familiares en las que se ve a un don Pedro joven y feliz cargando a sus pequeños niños junto a su esposa Laura Meneses. En fin, abren el álbum familiar al País.

"Todo lo terrible que pasó lo recuerdo con mucho sentimiento porque siempre fuimos conscientes de la injusticia que se estaba cometiendo. Mi papá siempre me tenía en sus brazos, recibía a la gente en la casa conmigo en brazos, me arropaba en la cama", recuerda su hija Laura.

"Hay un empeño en presentarlo como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR