Los rostros del 'rock star'

por luis R. trelles. Especial El Nuevo Día

fotos por Ramón "Tonito" Zayas

Pero cuando se dice "rock star", ¿a cuál de todos nos referimos?

Se trata de una figura que viene de muchos tamaños y sabores, y cada cual escoge el que mejor le caiga.

¿Será el pelú con la bandana en la cabeza y los mahones "bell bottom" a lo Jimi Hendrix? O quizás lo que viene a la mente es el punk con una cresta de pelo pintado, mucho cuero e imperdibles usados como pantallas. Hoy en día aún se pueden ver a jóvenes suburbanos con estilo gótico paseándose por los pasillos de los centros comerciales.

No se puede separar el rock de la moda; cada época ha tenido su propio estilo. En la actualidad, los "rock stars", o los que aspiran a serlo, agarran de todo un poco, mezclando elementos como mejor les plazca.

"La imagen y la música van de la mano, pero la música es la que dicta por donde va lo demás", menciona un cantante que conoce bien lo que es ser roquero. Fofé tiene dos décadas de experiencia en el oficio, desde que empezó con la banda El Manjar de los Dioses y luego con Circo.

Los diversos rostros del rock siguen cambiando. Un vistazo a la historia del género revela que el factor camaleónico es el único hilo conductor. Esto asegura que cada generación seguirá teniendo su propio "rock star" interior.

De Elvis Presley a la primera encarnación de los Beatles se puede trazar una línea directa. De ahí surgió la primera imagen perdurable del rock.

"Elvis tenía mucha influencia de la película 'Blackboard Jungle', que presentaba a los chamacos en el estilo de James Dean", menciona el profesor y psicólogo social Javier Santiago Lucerna, sobre los rebeldes sin causa originales. "Esa fue la imagen que empezó a explotarse con mucha fuerza en los 'fifties' ".

De ahí surge un estilo que sería apropiado por los primeros roqueros en Inglaterra, que adaptaron el estilo "mod". Estos jóvenes con pajes se vestían con trajes monocromáticos.

"Hacían mucho 'color blocking', blanco y negro con líneas bien definidas", explica la diseñadora Lisa Thon. "Era todo bien estructurado, con una construcción de sastrería bien marcada".

A esa tendencia se adscribían los Beatles en un comienzo. Con su predilección por ir uniformados hacían un eco británico de Elvis. Lo cierto es que ya para mediados de los 60 habían cambiado. La onda "hippie" que sentaría pauta a finales de la década se fue apoderando del "look" de chicos buenos cantando "yeah, yeah, yeah".

Para el álbum del 1967 "Sgt. Pepper's"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR