Los rostros de la valentía

Por Gerardo Cordero

gcordero@elnuevodia.com

A su progenitor, Graciliano Pérez Román, Abigaíl siempre lo recuerda "por su firmeza de carácter". Ese atributo, señala, lo heredaron sus 14 hijos para poder luchar y criar a sus familias.

"Esto es una fiesta para ellos, para celebrar su labor", expresó a El Nuevo Día, al resumir lo que representa para su familia el Día de la Recordación.

Al igual que Abigaíl y sus allegados, cientos de familiares de soldados boricuas acudieron ayer al Cementerio Nacional para honrar a sus seres queridos.

De Caguas llegó la pequeña Alana Vega, de cinco años, con su corona de reina infantil del capítulo local de la organización Disabled American Veterans (DAV, por su sigla en inglés) y un ramo de flores que llevaría a la tumba del "bisabuelo Paco", Francisco Collazo, a quien solo conoce por fotos.

Mientras, desde Toa Baja arribó Petra Bracero y se mantuvo largo rato junto a la tumba de su esposo, Candelario Bracero, quien combatió en la Segunda Guerra Mundial.

"A él lo recordaremos toda la vida... Yo vengo aquí todas las semanas hace siete años", afirmó, flanqueada por su hijo que la protegió del intenso sol con una sombrilla roja.

En las carpas donde se distribuyeron folletos sobre diversas entidades de servicio a los excombatientes, una joven carolinense -veterana de la guerra de Irak- dijo que vino a honrar a sus compañeros caídos en el citado conflicto en Oriente Medio. Prefirió mantenerse en el anonimato, pero antes de alejarse en su silla de ruedas, expresó enérgica su orgullo de llevar el uniforme militar e instó a los jóvenes a ingresar en las Fuerzas Amadas para tener "la opción de un trabajo digno, honrado, sin ser marcado por otros".

Compañeros de batallas como el sargento Armando Rivera López, Samuel Figueroa, Luis Rodríguez, Wilfredo Menéndez y Luis Albandoz, todos veteranos de Vietnam, compartieron emocionados un reencuentro mañanero antes de la ceremonia formal.

El grupo, que proclamó sonriente ser "sobreviviente de Hamburger Hill", fue saludado de forma elocuente por el gobernador Luis Fortuño, quien minutos después ofreció su mensaje de tributo póstumo a los soldados que han muerto en el desempeño de sus funciones en las Fuerzas Armadas.

Fortuño dijo que el Día de la Recordación es uno "de emoción y significado patriótico", en el que se honra a cientos de miles de soldados que "defendieron los valores de democracia y libertad que son pilares de nuestra nación".

El primer ejecutivo agregó que "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR