Rotundo 'no' de Boston

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

La decisión se tomó con el voto a favor de los jueces Kermit Lipiz y Jeffrey Howard y la disidencia del juez boricua Juan R. Torruella.

"La mayoría del panel concluye que serios problemas de viabilidad impiden otorgar el remedio solicitado por los demandantes. Por lo tanto la decisión de la corte de distrito denegando la petición de un interdicto preliminar se afirma", lee la decisión que bajó anoche cuatro horas después de que las partes presentaran sus últimos memorandos.

"El tribunal reconoció el nivel de incompetencia del juez (Héctor) Conty y la Comisión Estatal de Elecciones", indicó Charlie Hernández, abogado de Myrna Colón Marrero, una de las demandantes, "y por consiguiente no puede otorgar un remedio a pesar de que hayan violado los derechos de unos ciudadanos al no permitirles votar",

El también representante por el Partido Popular Democrático (PPD) recalcó que el tribunal reconoció el argumento de los demandantes en cuanto a la aplicación en Puerto Rico de la ley federal que prohíbe eximir del voto a electores que opten por no participar en una elección.

"Es una pena para Puerto Rico que la defensa del gobierno sea que es incapaz. La ineptitud no puede ser un arma para atentar contra los derechos ciudadanos", enfatizó Hernández.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo Ríos dijo sentirse "sumamente contento" con el desenlace.

"Esto reafirma que aquí van a decidir la elección las personas que tienen derecho", señaló Mundo Ríos.

El planteamiento del PNP era que permitir el voto de miles de electores abría la posibilidad de fraude, porque permitiría que personas que no viven en la Isla o se mudaron en los pasados tres años y no fueron recusadas por estar fuera de las listas, pudieran con su voto decidir alguna de las contiendas pendientes en esta elección.

El PNP también planteaba que si la ley federal fuera a aplicar en Puerto Rico, impactaría solo la elección del comisionado residente, que es la única posición federal por la que votan los puertorriqueños.

La decisión de Boston se tomó a pesar de que la jueza federal Carmen Consuelo Vargas, quien presidió la vista evidenciaria en San Juan, recomendó el miércoles que se permitiera el voto de acuerdo al plan propuesto por el licenciado Héctor Luis Acevedo, quien sugirió que los electores votaran bajo el método de "añadidos a mano".

No obstante la jueza advertía que la corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR