Ruedan que ruedan los carros...

Por Jorge L. Pérez

Jperez@elnuevodia.com

Claro está, no son de tamaño natural: más bien son modelos a escala 1:18 -es decir, 18 veces más pequeños que los convencionales-, que el cardiólogo, nacido en Patillas, ha venido coleccionando toda su vida.

¿Dónde los mete?

"Cuando mis padres murieron", dijo González, de 59 años, "yo volví a la casa de ellos y, en el piso inferior -una especie de sótano- lo habilité todo para poner la colección".

Luego, dijo, tuvo que construirle un tercer nivel a la residencia, para disponer de más espacio para sus amigos rodantes, y éste ya se encuentra también "prácticamente lleno".

No es un 'hobby' barato ni carente de complicaciones. Para albergar a todos sus modelos -que son de metal-, el galeno debe cerciorarse de que las habitaciones tengan acondicionadores de aire, equipos para controlar la humedad e, incluso, que se mantengan mayormente a oscuras "porque la luz los daña".

Cada carro, adicionalmente, debe mantenerse dentro de su caja original, "porque, si no, pierde valor".

¿De qué consiste la colección?

El doctor González explicó que colecciona modelos 'diecast' construidos por varios fabricantes, tales como GMP, Highway 61, IRTL...

"Algunos se especializan en modelos europeos, otros en americanos", dijo. "Yo me he concentrado en los americanos.... en especial los que se conocen cpmo 'American Muscle', que son los modelos salidos entre los años ciencuenta y ochenta, de carros que se identifican como bien típicos americanos: Corvetas, Camaro, Mustang...".

Gracias al internet, su afición se abrió a nuevos horizontes en los últimos años, hasta el extremo de que la mayoría de sus contactos son ahora con coleccionistas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR