A son de rumba el pase boricua

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

La selección nacional de Puerto Rico utilizó anoche la aplanadora para apabullar 84-59 a República Dominicana en el cierre de la primera ronda del Torneo Premundial de Las Américas de baloncesto femenino en Xalapa, México.

El abultado triunfo, guiado por 18 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias de Carla Cortijo, le aseguró al quinteto boricua el segundo puesto del Grupo B con 3-1, todas sus victorias en forma seguida, y el pase a la semifinal en lucha por una de las tres plazas disponibles al Mundial Turquía 2014.

Puerto Rico, peor clasificado entre los cuatro equipos restantes, nunca ha clasificado a un Mundial ni a Juegos Olímpicos. A nivel continental solo se ha ganado medalla de bronce en el Preolímpico de 1995.

El cruce boricua a la ronda semifinal, que se jugará mañana, será ante el invicto líder del Grupo A, Canadá (4-0), que ayer venció 53-40 a Cuba, ocupante del segundo lugar en su sección y rival de Brasil, primero del B, en el inicio de la etapa decisiva.

Ahora Puerto Rico tendrá dos turnos para clasificar al Mundial, en el juego semifinal, y en caso de perderlo, en el choque por la medalla de bronce.

Dominicana, que terminó con 1-3, había creado alguna expectativa tras su triunfo de anteanoche 84-77 que eliminó al anfitrión México. Y por algunos segundos el duelo lucía parejo, con Puerto Rico en ventaja mínima 8-7 restando 6:35 del periodo adicional.

Eso fue todo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR