Rumbo a aprobarse el proyecto

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

De finalmente haber sido aprobado, como se esperaba, el proyecto de la Cámara 888 dispone, entre otros cambios, que desde el 1 de julio de 2013 más de 131,361 empleados gubernamentales aportarán al menos 10% de su sueldo a una cuenta de ahorros para su jubilación.

Era posible que luego el proyecto fuera enviado al Senado para que también lo considerara en horas de la madrugada.

Una vez aprobado en el Senado, solo le restaría la firma del gobernador Alejandro García Padilla para convertirse en ley.

Se tenía entendido que ambos pasos correrían sin obstáculos, dado que las enmiendas incluidas en el proyecto de la Cámara eran fruto de acuerdos contraídos tanto con el Senado como con el Ejecutivo.

Al filo de la medianoche mientras la Cámara aún se encontraba en un intenso debate sobre la medida, el gobernador anticipó que de aprobarse el proyecto tal y como fue discutido con el Ejecutivo lo firmaría. El gobernador opinó, en entrevista con este medio, que con la aprobación de la medida "se garantiza el fin al dilema del sistema de pensiones del Estado Libre Asociado, un dilema que ha existido por décadas acompañado de la incertidumbre en la vida de los pensionados de si se iba a acabar el dinero para sus pensiones".

"Son decisiones difíciles. Cualquier ajuste que hagas a un sistema de retiro trae conflictos. Hay muchos sentimientos encontrados", había dicho, por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, horas antes del cierre de la maratónica sesión durante la que se aprobaron otras dos medidas para allegar fondos adicionales al Retiro y evitar la degradación máxima del crédito del Gobierno.

"Pero este proyecto se va a aprobar hoy".

La medida recibió el repudio de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuya portavoz, Jenniffer González, dijo que se trata de una legislación "peor que la Ley 7" aprobada por el gobierno de Luis Fortuño y que dejó en la calle a miles de empleados públicos. La expresidenta de la Cámara basó su señalamiento en el augurio de que la medida generará una avalancha de retiros antes del 30 de junio.

Pasadas las 11:00 de la noche, el pleno avaló una enmienda al proyecto original propuesta por el representante Carlos J. Vargas para cambiar a 65 años la edad de retiro a los contratados entre el 1 de abril de 1990 al 31 de diciembre de 1999. La propuesta original disponía 67 años como edad de retiro para ese grupo de trabajadores. De esa forma 65 sería la edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR