Rumbo a Brasil

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

La primera meta es casi un hecho: cuando la Selección pise la cancha el 1 de agosto ante Argentina, habrá detenido una racha de ausencias en seis mundiales corridos.

El Mundial del 1997 fue al último en que participó una selección juvenil de Puerto Rico. De ese Mundial saltaron a la Selección Adulta jugadores como Héctor 'Picky' Soto, Ángel Aja y Héctor Lebrón. Ese equipo llegó en noveno lugar.

Desde entonces, la Selección ha dejado de clasificar al Mundial Juvenil, en el que participan 16 equipos, tres de esos reservados para la región Norceca, a la que Puerto Rico pertenece.

La otra meta es una que está en la conciencia de sus jugadores: absorber experiencia y juego para convertirse en los próximos jugadores que asciendan a la Selección Adulta, que ha estado pidiendo un relevo de personal durante este ciclo olímpico.

"Tenemos que coger experiencia. Estamos jóvenes. Con estos viajecitos así es que cogemos la experiencia", dijo el esquina y uno de los jugadores más adelantados de la Selección, Ricardo Archilla.

"De aquí sale el futuro. Tenemos que ir a hacer lo mejor", dijo el también esquina, Jorge 'Titón' López.

"Hay que elevar el nivel de juego para llegar a la Selección Adulta y renovar el equipo", agregó el libero, José Mulero.

No que el Mundial Juvenil garantice la renovación que necesita la Selección Nacional Adulta, particularmente en ambas posiciones de esquina y de opuesto. Eso lo garantiza el trabajo de desarrollo a nivel federativo, ha dicho el entrenador en jefe de la Selección Adulta y Juvenil, Carlos Cardona.

Pero la participación en el Mundial Juvenil, luego de 10 años de ausencia, sí es un indicio de que se están desarrollando jugadores para que el relevo llegue finalmente.

En eso está de acuerdo el dirigente de la Selección Juvenil, Carlos Rodríguez, quien será asistido por Ariel Díaz.

"El recambio debe estar a la vuelta de la esquina. Si se hace bien, en dos años debe estar listo. No todos los jugadores, pero por ejemplo Ricardo Archilla, Steven Morales y Christian Rivera", dijo.

Morales, quien debe ser el opuesto titular de la Selección Juvenil en Brasil, es uno de los jugadores que más adelantados está en su desarrollo. Morales estuvo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR