Rumbo al desierto

PEDRO REINA PÉREZ

HISTORIADOR

Asistimos al fin de un modelo de desarrollo que ya no produce progreso ni bienestar. Un sistema que ya rindió sus mejores resultados. Cambiamos la agricultura por las fábricas, la iniciativa individual por la comodidad del salario o del mantengo, y creímos que todo era posible. O casi todo.

Hicimos casas, tiramos carreteras, compramos carros. Talamos montes para hacer espacio y cambiamos el paisaje para acomodar los nuevos apetitos. Aprendimos a bregar, a privilegiar la supervivencia sobre la responsabilidad y a jurar que, al final, nadie nos quitaría lo bailado. La maquinaria partidista se instaló como medio para acceder al poder y ya no supimos reemplazarla. Una generación se lo transmitió a la otra, nos convencimos de que siempre habría salidas y nos acomodamos en un falso sentido de seguridad que ignoraba las señales del peligro inminente. Miramos sin ver, por pura conveniencia. Algunos se hicieron muy ricos, otros se hicieron muy dependientes y todos nos volvimos tremendamente ignorantes.

Los números no mienten: las obligaciones del Gobierno de la isla exceden las fuentes de ingreso para pagarlas. La clase asalariada, la que lleva una parte desproporcionada de la carga contributiva, se achica. Una parte de ella envejece; la otra emigra buscando un nuevo horizonte. El sistema de retiro agoniza. Las deudas del Gobierno crecen. La corrupción carcome lo público y lo privado; el "yo" puede más que el "nosotros".

Basta mirar la clase política para constatar cómo se lucran, cómo desfalcan el fisco pagándose privilegios y gastos. De frente al caos solo hay dos bandos posibles: los que lo admiten y los que lo niegan. Los primeros, aunque silentes, van en aumento. Los segundos, cual falsos profetas, son los mercaderes del espanto.

La sequía ya se padece. Despidos masivos en la industria. Cierres en el comercio. Recortes federales a servicios de salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR