Rumbo a la normalidad el turismo local

NUEVA YORK. - En medio de la sensibilidad sobre la isla que creó la furia del huracán María y la atención que generan las polémicas expresiones que periódicamente hace el propio presidente Donald Trump, el gobierno de Puerto Rico afirmó en el quinto foro global de la influyente plataforma Skift que la industria turística de la isla se acerca a recuperar su normalidad."Es el mejor momento para invertir en Puerto Rico y en el desarrollo turístico", dijo ayer el gobernador Ricardo Rosselló, quien fue la figura principal de la noche inaugural de una conferencia que reúne a cerca de 1,000 expertos de alrededor de 40 países.El foro global de Skift es considerado en la industria turística el equivalente de las charlas Ted, por la oportunidad que brinda para promover proyectos de innovación y nuevas tendencias.La participación del gobierno de Puerto Rico ha buscado "cambiar la narrativa" del último año para que al más alto nivel de la industria turística internacional se conozca que "el proceso de recuperación avanza" y que la reconstrucción ofrece la oportunidad de crear una industria más fuerte y diversa, indicó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos.En el primer día de charlas formales, que incluyeron proyectos de innovación, Campos explicó ayer a la audiencia que 135 de las 145 hospederías de Puerto Rico están abiertas, al igual que 186 sitios de atracción turística y 13 de 17 casinos.En términos del acceso aéreo y el número de asientos disponibles, Campos sostuvo que en comparación con el año anterior, "la brecha se sigue acortando" y que el turismo de cruceros "va encaminado a romper récord".Según Campos, falta en gran medida recuperar el total de vuelos de las aerolíneas con "legado", como American, United y Delta, cuyos consumidores pueden estar esperando también por la reapertura de hoteles como el Caribe Hilton, El Conquistador y el Meliá, que están en proceso de renovación y deben abrir a más tardar a principios de 2019.Campos destacó además que por primera vez se creó la Organización de Mercadeo del Destino de Puerto Rico (DMO), que el mes próximo debe anunciar la nueva campaña publicitaria, que confía sea el paso hacia una marca estable sobre los atributos de la isla."Lo que sí sabemos de la campaña es que van a empezar a uti lizar mucho más los atributos auténticos de nuestra cultura", sostuvo.En el conversatorio...

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