En ruta de colisión maestros y Gobierno

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

El escenario para esta colisión está casi listo porque las presidentas de los gremios que agrupan a los cerca de 36,000 maestros activos y 35,000 maestros retirados se oponen tajantemente a las medidas que se han venido rumorando como los cambios inminentes que La Fortaleza estaría proponiendo. Las reformas estarían contenidas en un proyecto de ley que se podría presentar en la Legislatura a finales de esta semana o durante la semana próxima.

"Lo que se está hablando o rumorando como los cambios que el Gobierno se propone hacer no lo vamos a apoyar. Eso cambios pondrán en pie de lucha al maestro que está en el salón de clases y al maestro retirado. Ya estamos en alerta de lucha y el 15 de este mes tenemos el primer piquete por este asunto frente a La Fortaleza", sostuvo María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros (FM).

Lara agregó que la FM está lista para unirse con la Asociación de Maestros (AM) y organizar la oposición a los cambios que se podrían imponer al SRM.

"Ya la FM y la AM estuvimos luchando juntas en el 2010 en contra de la unificación del Sistema de Retiro de Maestros con el Sistema de Retiro del Gobierno central y la Judicatura. Nada evitará que nos unamos otra vez para esta causa", expresó con convicción Lara.

De acuerdo con Lara y con Aida Díaz, -presidenta de la AM-, los cambios que presuntamente patrocina La Fortaleza implicarán un aumento de la edad para el retiro de maestros de 55 años, que es la edad actual, a 65 años.

También se especula que La Fortaleza propondrá la eliminación de dos bonos que recibe el maestro jubilado: el bono de Navidad de $500 y el bono de verano, para medicinas, de $100. También se habla de un alza en la aportación mensual que realizan los maestros al SRM, que asciende al 9% de su salario, lo que representa una aportación promedio de $198 mensuales, establecida según un salario promedio de $2,200 mensuales.

"No vamos a aceptar ninguno de estos cambios. El SRM está afectado por la incompetencia de los gobiernos y de los administradores y por malas decisiones que se han tomado en el pasado y de las que ahora estamos viendo los resultados", dijo Díaz.

La presidenta de la AM sostuvo que el cambio más oneroso y dramático contra la clase magisterial es el posible aumento de la edad de retiro de 55 años a 65 años.

"Para los maestros, es un golpe muy fuerte elevar la edad de jubilación. Eso es imposible que pueda ocurrir. Poner a un maestro a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR