En ruta hacia el éxito empresarial

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Lo que comenzó con una inversión de $ 27,000 de unos recién graduados de la universidad ayer recibió un espaldarazo gubernamental cuando el Banco de Desarrollo Económico (BDE) destacó la otorgación de una línea de crédito de $ 900,000 a la empresa C7 Global para el desarrollo de más productos propios y una nueva división, que se enfocará en la creación de marcas privadas para clientes comerciales.

Eduardo Ramírez y Enrique Peral son socios desde los 16 años, cuando establecieron una empresa para organizar eventos. Las ganancias de ese negocio fueron el capital inicial de C7 Global cuando terminaron la universidad en el 2007. Ramírez tenía 21 años y Peral 22.

"Nos asociamos por primera vez en la escuela superior, y luego nos dimos cuenta de que había grandes oportunidades en la importación y distribución de productos, así es que nos dimos a la tarea de establecer relaciones con fabricantes fuera de Puerto Rico, mayormente China, para manufacturar nuestras marcas", narró Ramírez, graduado de Finanzas.

Su juventud no fue un obstáculo, al contrario. Ramírez opinó que a los puertorriqueños les gusta apoyar el espíritu empresarial de los jóvenes, algo que experimentaron en los inicios de C7 Global cuando tocaron las puertas de tiendas locales y multinacionales para vender sus marcas de papel sanitario Smoochie Soft y papel toalla Smart Kitchen.

Hoy, tienen sobre 2,000 puntos de venta en Puerto Rico y otras islas del Caribe, en las principales cadenas minoristas. Y ya exploran oportunidades en Estados Unidos y América Latina. La empresa ha tenido un crecimiento sostenido de doble dígito, aunque se reservaron las ventas.

En cinco años, Smoochie Soft ha logrado posicionarse como líder en el segmento de papel sanitario económico, un logro que atribuyen a la consistencia de su suplido.

Peral, quien estudió Mercadeo y Negocios Internacionales, apuntó que si bien tienen competencia en el renglón de los productos económicos, esas marcas entran y salen porque se trata de lotes que los comercios compran en liquidación. Estar siempre en las góndolas y ofrecer una línea de productos completa logra que los consumidores reconozcan sus marcas.

Y parece haber funcionado porque C7 Global no realiza publicidad para sus productos, y su estrategia de mercadeo recae en promociones en los puntos de venta y en su inclusión en las hojas de especiales de los comercios.

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