Ruta hacia la exportación

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Como antídoto, ha comenzado a mirar hacia la exportación para crecer y generar nuevos ingresos.

Colls, al igual que tantos empresarios del patio, no quiere limitarse al mercado local, pero desconocía cómo crecer vendiendo su producto afuera. En el 2008 decidió abrir una oficina de ventas en Estados Unidos, y al cabo de dos años la cerró porque se percató que no estaba preparado.

"El exportar conlleva costos y es un riesgo, pero se puede minimizar si se siguen unos pasos", dijo Magdalisse Ramos, directora de Promoexport, un programa de la Compañía de Comercio y Exportación, cuyo propósito es ayudar a las empresas locales a exportar.

Tradicionalmente, en Puerto Rico las pymes han exportado poco o casi nada. Los sectores industriales que más lo han hecho son los de alimentos, materiales de construcción, dispositivos médicos, moda y servicios.

Pero esa tendencia ha comenzado a cambiar. "Hoy los empresarios están más dispuestos a arriesgarse y a salir fuera de la Isla", dijo Ramos. Hay dos razones para ello: la crisis económica ha impactado sus negocios, y la tecnología y las redes sociales han acercado más a la gente alrededor del mundo.

Para promover el que más pymes entren al comercio internacional, Promoexport cuenta varios servicios. Uno de ellos es el diagnóstico del negocio, en el que uno de cinco especialistas que tiene el programa evalúa cuán preparada está la empresa para salir a exportar.

Promoexport recomienda que el empresario haga un Plan de Exportaciones, para que no dé palos a ciegas, como le ocurrió a Colls en un principio. La agencia puede ayudarle a prepararlo.

Incluso, tiene el programa Expo-Partners, que es un acuerdo de colaboración con la organización estudiantil AIESEC, mediante el cual un universitario de dicha entidad es asignado a realizar el Plan de Exportaciones para el empresario.

Una vez se tiene el plan de exportaciones, lo que resta es ejecutarlo, apuntó Ramos. Y para ello, una de las maneras más rápidas de comenzar a conocer mercados y clientes prospectos es participando de las ferias y misiones comerciales. Anualmente, Promoexport organiza una decena de eventos de exportación, y antes de cada uno de ellos, ofrece seminarios a los participantes sobre los datos básicos de la cultura y la economía del país a visitar. Como parte de los viajes, la agencia coordina citas de negocios con clientes prospectos, si así lo requiere el empresario.

Promoexport cuenta además con un...

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