En ruta a la igualdad

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Ese verano, y por primera vez, las mujeres compitieron en todos los deportes de esa justa. Así lo reconoció Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Gracias a la adición del boxeo femenino, las mujeres están compitiendo en todos los deportes en Londres 2012. Esta es la primera vez en la historia olímpica, y estoy encantado de ver el entusiasmo de los atletas y los espectadores. La multitud y la atmósfera son simplemente fantásticas", dijo Rogge cuando se premiaron a las primeras boxeadoras en el ExCel Arena de Londres.

De hecho, en esa justa se registró una participación de 10,568 atletas. De esos, 5,892 (55.8%) fueron hombres y 4,676 (44.2%) fueron mujeres. Esta ha sido la tasa de participación femenina más alta en unos Juegos Olímpicos. En esa misma Olimpiada, un total de 34 Comités Olímpicos Nacionales (CON) tenían más mujeres atletas que varones, incluyendo delegaciones pequeñas como las Islas Cook y Liechtenstein.

Asimismo, tres CON que nunca habían incluido mujeres atletas en sus delegaciones lo hicieron para esta última Olimpiada.

Esto no siempre fue así. Recuerda el COI en su página en Internet (www.olympic.org) que en los II Juegos Olímpicos de la era moderna París 1900, justa donde las mujeres compitieron por primera vez, solo vieron acción 22 féminas de un total de 997 atletas.

De hecho, el historiador y estadístico Carlos Uriarte González reporta en su libro 'De Londres a Londres' que las mujeres compitieron no empece "la tenaz oposición del presidente del COI, Coubertin (Pierre Frédy, barón de Coubertin, propulsor de los Juegos Olímpicos)".

A partir de ahí la participación femenina ha aumentado, pero falta bastante por hacer, según indicó Sara Rosario Vélez, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

La primera mujer en presidir el ente deportivo nacional recordó que desde 1995, cuando el COI creó la Comisión de Mujer y Deporte, la participación femenina ha aumentado en el nivel olímpico.

"En ese momento se establecieron cuotas de participación y se comenzó a hablar de equidad de género", dijo.

Las cuotas a las que se refiere Rosario Vélez son el porcentaje de participación de la mujer en el movimiento olímpico desde los puestos directivos hasta la cantidad de atletas.

Según una normativa del COI, un 20% de los puestos de los cuadros directivos de los CON y de las federaciones tenían que estar ocupados por mujeres para 2005. Según se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR