Ruta marina para el crecimiento

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Los atractivos naturales y culturales de Puerto Rico la han hecho parte importante de esa ecuación, que lo han convertido a en uno de los destinos isleños más buscados por los turistas, según la publicación especializada Travel y Leisure.

Anualmente, nuestra isla recibe sobre un millón de visitantes que llegan en barcos cruceros. Exactamente, en el 2010 desembarcaron en San Juan unos 1,191,055 pasajeros.

"La industria de cruceros hace una importante aportación al desarrollo económico de Puerto Rico. En el 2010 reportó un crecimiento de 21% en pasajeros de puerto base en San Juan al compararlo con el 2009, mientras que los pasajeros totales reportaron un crecimiento de 1%" aseguró el secretario del DDEC, José R. Pérez Riera.

El crecimiento de 21% (año calendario) es el resultado de una mayor cantidad de barcos cruceros que escogieron la isla como puerto base. Este fue el caso de las embarcaciones Caribbean Princess, Celebrity Millennium y el Celebrity Summit.

Los puertos caribeños figuran entre los más solicitados entre los turistas de todos los continentes, según la Asociación de Cruceros del Caribe (ACC). Sus prístinas playas y su incondicional y candente sol han convertido a la región en el destino de cruceros por excelencia.

Durante el 2010, unos 15 millones de pasajeros optaron por tomar un crucero por el Caribe, de los cuales unos 11 millones residen en el continente americano, detalló la presidenta de la Asociación de Cruceros del Caribe, Michelle Paige, en una reciente visita que hizo la experta a Puerto Rico.

En dólares y centavos esta industria representa para esta región un promedio de $ 2,200 millones al año, según informes ofrecidos por ACC repartidos entre los 29 puertos que toca.

"Las proyecciones de la industria de cruceros del Caribe apuestan a un crecimiento de 6.6% al sobrepasar los 16 millones de pasajeros a finales del 2011", señaló Paige.

Cifras del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), apuntan que Puerto Rico recibe anualmente unos $ 250 millones en actividad económica relacionada por los barcos cruceros.

Según la ACC el gasto promedio diario por pasajero que viaja en crucero fluctúa entre los $ 33.50 y los $ 193.22, teniendo como media los $ 97.26.

En el caso de Puerto Rico, los visitantes de cruceros gastan en promedio unos $ 100.55 por día.

Las proyecciones ofrecidas por el DDEC apuntan a un crecimiento de un 2% en las salidas de lo cruceros desde San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR