Ruta Oriental

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

En Condado y Santurce se encuentran cuatro mercados asiáticos que atienden a una gran variedad de clientela, en especial a la comunidad china en Puerto Rico y sus restaurantes. Son lugares donde igual se compran comestibles orientales que ungüentos medicinales, decorados orientales y un buen wok para la cocina de la casa.

Para cocineros aficionados con ánimo de experimentar con una gastronomía distinta, estos mercados se pueden convertir en una cantera de nuevos productos y sabores. Los exploradores urbanos descubrirán en ellos un espacio inesperado dentro de la ciudad, donde el kistch asiático y la escritura en cantonés se apropian del paisaje criollo.

La celebración del año nuevo chino, que comienza el próximo lunes, presenta una buena oportunidad para acercarse a estos mercados. En este año se conmemora el signo astrológico del dragón, representado como un guardián de tesoros y que también se ha convertido en una imagen común en las artes marciales.

La comida toma un rol central en la celebración tradicional de esta época. Las familias chinas se reúnen para comer con ingredientes específicos que auguran buena fortuna para el año entrante.

"Si hablamos de una cena típica tiene que haber una gallina completa, un pescado completo y lechuga", menciona Angie Mok del Oriental Food y Arts Market. "Se utilizan por el simbolismo, es el 'san choy', estás comiendo fortuna", añade quien también trabaja como corredora de bienes raíces.

Lisa Lee, del Asia Market en Santurce, concuerda con ese menú. A eso le añade la tradición del sobre rojo. "Cada año se le regala un sobrecito a los niños en estas fechas", señala Lee. "Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR