En ruta al pico de la temporada

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Históricamente, agosto y septiembre son los meses de mayor actividad ciclónica. De hecho, los expertos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, consideran el 10 de septiembre como el día pico de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Ciclones como Hugo (1989), Hortense (1996), Georges (1998) y María (2011) pasaron cerca o sobre la Isla durante el noveno mes del año.

La atención de los expertos del SNM está fijada ahora en la tormenta tropical Isaac, que se desarrolló ayer al este de la Antillas Menores.

El meteorólogo Ernesto Morales, coordinador de avisos del SNM, informó que las bandas de viento y lluvias asociadas al disturbio atmosférico empezarán a sentirse desde hoy en la noche. Las bandas se extienden lo suficiente como para afectar a los 78 pueblos.

Los pronósticos del SNM dan cuenta de que caerán entre seis y ocho pulgadas de lluvia a causa de la tormenta tropical Isaac. Morales, sin embargo, recalcó que en "áreas aisladas" podría llover aún más.

Esa cantidad de precipitación provocaría serias inundaciones, toda vez que la onda tropical que pasó ayer por el área local saturó los terrenos.

A principios de este mes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el afamado meteorólogo estadounidense William Gray actualizaron sus pronósticos de actividad ciclónica para esta temporada de huracanes en el Atlántico.

Tanto la NOAA como Gray aumentaron la cantidad de disturbios que afectarían la región esta temporada.

Específicamente, la NOAA previó que se formarán de 12 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y ocho se convertirán en huracanes. De esos, entre dos y tres serán intensos (categoría tres o más). En mayo pasado, la NOAA pronosticó el desarrollo de nueve a 15 tormentas tropicales, cuatro a ocho huracanes y entre uno y tres huracanes intensos.

Gray, por su parte, predijo la formación de 14 tormentas tropicales, seis huracanes y dos huracanes intensos. En mayo pasado, sus números fueron 10 tormentas tropicales, cuatro huracanes y dos huracanes intensos.

Estas nuevas cifras suprimen lo dicho en junio pasado, cuando se anticipó una temporada de huracanes "normal" o "por debajo de lo normal".

En lo que va de temporada se han formado ocho sistemas con nombre: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon y Helene. Los primeros dos se desarrollaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR