La ruta de los vinos de Madrid

Vinos de Madrid

Por Nydia Suárez Marín

Tuve la oportunidad de hacer el recorrido que a tales efectos ofrece la compañía de enoturismo Viajes y Vinos que lleva establecida 7 años. (info@viajesyvinos.com y viajesyvinos@yahoo.com). Es una opción para pasar un día diferente, partiendo desde Madrid (nos recogieron frente al hotel Ritz) y regresando por la noche al mismo lugar. De hecho, estos recorridos de un día están disponibles semanalmente todos los martes y los viernes.

Fuimos en un transporte comodísimo, con un grupo pequeño de turistas de diferentes partes del mundo y con un guía especializado en el tema.

En esta ocasión nuestro lazarillo fue el sumiller Jaime Baeza, quien nos introdujo a la historia de la Denominación de Origen de los vinos de Madrid y a la historia de las familias que han mantenido por siglos la tradición de producir vinos. Además nos ubicó en los pueblos maravillosos donde están enclavadas las bodegas: Belmonte del Tajo y Colmenar de Oreja.

Jaime Baeza se introdujo por casualidad en la cata y distribución de vinos, buscando vinos insólitos de bodega en bodega. "Me topé con la barrera de la hostelería, y su obstinada negativa a introducir referencias de zonas que entendían no estaban de moda. Frustrado, pero sin desmoralizarme, y siguiendo el viejo principio de si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña, comencé a dirigir la actividad de llevar a la gente interesada a conocer esos vinos insólitos a sus bodegas de mano de los no menos insólitos elaboradores", dice.

Los vinos de Madrid han experimentado un gran crecimiento en cuanto a fama en los últimos años. Hoy día pueden encontrarse en cualquier tienda especializada de vinos y en restaurantes de calidad. Todavía cuesta algo de trabajo conseguirlos por copa en Madrid, teniendo en cuenta que la capital ibérica cuenta con unos 19,000 bares. Sin embargo, pude constatar que en el Barrio de Huertas o de la Cava Baja en el Barrio de la Latina hay una oferta más variada.

El primer lugar que visitamos en el recorrido fue Belmonte del Tajo. La Plaza Mayor es la zona más típica del lugar. Allí se celebran las corridas de toros en verano.

Belmonte está cercano a Villarejo de Salvanés, y entre sus atractivos cabe destacar que tiene una floreciente actividad vinícola, que comparte la dedicación agraria de sus habitantes con otros cultivos como el de los olivos.

Entre los elementos festivos del pueblo está la celebración de la Semana Santa, con representaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR