Ryan se compromete con la isla

Luego de ver la devastación que provocó el huracán María, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan, indicó ayer que, en el largo plazo, se necesitará un análisis detallado para identificar cuál es el mejor rumbo a seguir para hacer factible la reconstrucción de Puerto Rico.

En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, y tras un recorrido de unas horas por tierra y aire a diversos puntos de Puerto Rico, Ryan reiteró su compromiso de asistir a la isla, que quedó anegada tras el paso del ciclón María el pasado 20 de septiembre.

Según Ryan, en la solución que se articule para la isla, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) jugará un papel clave y requerirá de un nuevo enfoque.

“Absolutamente”, contestó Ryan cuando El Nuevo Día le preguntó si vislumbra algún rol para ese organismo federal en el programa de recuperación que se articule para Puerto Rico.

La JSF fue creada bajo la ley federal PROMESA hace aproximadamente un año, cuando un proceso bipartidista congresional resultó en la creación de un mecanismo legal similar al de la bancarrota para que Puerto Rico pudiera renegociar su deuda pública, estimada en unos $74,000 millones.

“El huracán representa un cambio de juego”, dijo el congresista republicano por el estado de Wisconsin.

“Es claro que mirando al futuro, la Junta va a tener que adoptar un rol constructivo para asegurar que la asistencia que se provea en el futuro se implemente bien y tendrá que ayudar a que se diseñe de la manera adecuada”, agregó.

Ryan indicó que, al presente, el gobierno federal permanecerá enfocado en aliviar la crisis humanitaria que experimentan los puertorriqueños y que, por ello, en la legislación para asignar fondos a la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que se aprobó el jueves pasado, se incluyeron unos $4,700 millones para una línea de crédito a Puerto Rico.

La asignación todavía pende del aval del Senado federal pero, de aprobarse, permitiría que el gobierno puertorriqueño acceda a efectivo para continuar pagando obligaciones como la nómina de los trabajadores y las pensiones de unos 130,000 jubilados del gobierno.

Esto ante el desplome de los recaudos al fisco, toda vez que los estragos causados por el huracán María descalabraron las operaciones del gobierno y el sector privado.

La visita de Ryan se produjo unos 23 días después de que el huracán María embistiera a Puerto Rico con vientos de 155 millas por hora, dejando casi 30 pulgadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR