Ryan lidera una misión del Congreso

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan (Wisconsin), llegará hoy a San Juan acompañado de los líderes del Comité de Asignaciones que estarán a cargo de tramitar futuras asignaciones de emergencia para mitigar la catástrofe causada por el huracán María.

Junto a Ryan irán a observar la precaria situación de la isla la presidenta de la Conferencia Republicana, Cathy McMorris Rodgers (Washington); el presidente del Comité de Asignaciones, el republicano Rodney Frelinghuysen (Nueva Jersey), y la portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones Nita Lowey (Nueva York).

Con el grupo, viaja la comisionada residente Jenniffer González.

Con la visita de Ryan, los tres principales funcionarios electos de EE.UU. habrán ido a la isla en las últimas dos semanas. Su viaje se produce un día después de que la Cámara de Representantes estadounidense ratificara la resolución que –entre otras cosas–, permitirá evitar el colapso del gobierno de Puerto Rico.

Dentro de la resolución legislativa, que asciende a $36,500 millones, la Cámara baja federal aprobó ayer autorizar préstamos de emergencia de hasta $4,900 millones a los gobiernos locales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El plan de la Casa Blanca, acogido por la Cámara baja federal, es que Puerto Rico pueda tener acceso a sobre $4,700 millones en préstamos de FEMA, que suelen ser condonados.

“Necesitamos estar con la gente de Puerto Rico mientras trabajan para reconstruir sus comunidades”, indicó ayer Ryan, antes de la aprobación de la resolución.

La oficina de Ryan es punto primario de contacto para la dirección de la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico.

El miércoles, al anunciar la presentación de la resolución con la nueva oferta de sobre $4,700 millones en préstamos para Puerto Rico, el speaker Ryan sostuvo que esas líneas de crédito servirán para aliviar al gobierno boricua por la pérdida de recaudos como consecuencia del huracán María.

“Como hicimos con Katrina, en Nueva Orleans, cuando un gobierno local ve que su base contributiva desaparece, se utiliza un programa de préstamos para ayudar a reemplazar” esos ingresos, indicó.

Ryan anunció ayer que tendrá una conferencia de prensa en San Juan junto al gobernador Ricardo Rosselló, el director de FEMA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR