Más cerca de la Isla el virus del chikungunya

Por Marga parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Al menos así se desprende del comportamiento mostrado por esta rara fiebre viral causada por un alphavirus y transmitida por picadas de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

A mediados de diciembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la confirmación de los primeros diez casos del virus en la porción francesa de la isla de San Martín, la primera vez que se detecta transmisión local del virus en las Américas.

Sin embargo, el virus ha seguido ganando terreno en la región del Caribe y, hasta el pasado 2 de enero ya se habían confirmado 124 casos en las islas de San Martín (la parte francesa y la holandesa), Martinica, Guadalupe y San Bartolomé. Sin embargo, ayer el Departamento de Salud advirtió que también hay casos sospechosos en Dominica y las Islas Vírgenes Británicas.

En Puerto Rico, mientras tanto, ya se han reportado unos cinco a diez casos sospechosos, aunque todos han arrojado negativo, informó ayer la doctora Brenda Rivera García, directora de la División de Epidemiología, de Salud.

"La gente tiene que estar preparada y prevenir el contagio", dijo la funcionaria, quien indicó que, al igual que con el dengue, la forma de prevenir esta enfermedad es evitando la proliferación de los criaderos de mosquitos.

Según Rivera García, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR