Más cerca de la peste

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

La simbiosis entre periodismo y literatura tiene siglos. La evidencia verificable dentro de una narrativa de ficción mantiene une relación equilibrada en este tipo de novela.

Parece que en "El cartel del papel" se me fue la mano. A propósito. Cansada de lo mucho que todos sabemos y de lo poco que podemos decir o escribir sin consecuencias.

Si el país escuchara ciertas conversaciones entre periodistas se enfadaría mucho. Nos acusaría de complicidad y encubrimiento. Sabemos o creemos saber tantas cosas que no podemos corroborar. O no queremos, por puro instinto de conservación. O no lo hacemos porque los medios tradicionales no las publicarían, aunque la firmáramos con tinta sangre del corazón. Demasiado riesgo económico. Y físico. Un país violento y corrupto es sin duda amenazante para los que trabajan con la verdad. La integridad física de los periodistas siempre está en peligro en un país así y lo hemos visto en países hermanos. Los explotan o los quiebran económica o emocionalmente. Los desprestigian, los neutralizan, los dejan sin trabajo, los sacan del medio, los exilan.

Sabemos de los negocios turbios de legisladores y jefes de agencias. De perversiones sexuales. De condiciones de salud mental y adicciones ocultas. De corruptos que nos pasean sus bienes usurpados por las narices retándonos a que los desenmascaremos, pero comprando con el mismo dinero o con la intimidación toda evidencia o testimonio.

Ese país sucio e ilícito existe. Esos personajes retorcidos y siniestros existen. No podemos desenmascarar a la mayoría de ellos. Pero podemos usar la ficción para exhibir su presencia. Es un buen desquite. Me curé la impotencia en "El cartel del papel" aunque sea por un ratito.

Hay otro mal que aqueja al periodismo contemporáneo y que sale a relucir todos los días. El abuso de la insinuación maliciosa, el "innuendo". La retórica de los "amigos" de la prensa que nos invitan a investigar a fondo denuncias e imputaciones que dejan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR