Moisés contagia con su vitalidad

Por Andrea Martínez

andrea.martinez@gfrmedia.com

Al igual que muchos que lo han conocido, el jovencito quedó cautivado con el aura de vitalidad, dinamismo, y alegría que exuda el niño, quien padece de una condición de espina bífida, hidrocefalia leve y vejiga neurogénica.

Su madre Ruth M. Pimentel, que trabajaba en el gobierno ahora dedica su tiempo a atender a su hijo. "Moisés es un niño bien inteligente, desarma las cosas para ver de qué se componen y así investiga su funcionamiento", manifestó Pimentel.

Sus padres conocieron de su condición de espina bífida desde la semana 21 de gestación, luego de un sonograma. El médico les concedió unos días para que lo pensaran pero "tomamos la decisión de tenerlo y amarlo y Dios nos cubrió para que el resto del embarazo fuera especial".

A los 8 días de nacido fue dado de alta, tras una operación para cerrar el cordón espinal pero al poco tiempo tuvo que regresar para instalarle una válvula en un extremo de la cabeza para atender su condición de hidrocefalia.

Pimentel agregó que otras intervenciones quirúrgicas han sido una revisión de la válvula, y otras dos adicionales a la espina dorsal. Pero como Moisés es como cualquier otro niño, un día quiso brincar en la cama, y decidió hacerlo arrodillado, por lo que se cayó y sufrió una fractura en la tibia.

"Al principio fue duro. Lo vi por primera vez 2 días después de nacer y él ya estaba operado. Al verlo entendí que sería un proceso doloroso", expresó.

La joven mujer indica que para evitar infecciones de orina tiene que cateterizar a su hijo cada 4 horas. Para realizar ese procedimiento se tuvo que revestir de entereza ante lo angustioso que era para el niño. "A veces terminaba de cateterizarlo y salía a fuera de la casa a llorar", manifestó.

Moisés acude "encantado" a estudiar a un "Head Start" cercano a la residencia en las parcelas Tomás de Castro II de Caguas.

El joven amigo de su hermana, Onassis Jr. Romero, indicó ''de esta manera Moisés con tan solo 4 años, sobrevive con su amabilidad, alegría y ganas de vivir ,yendo a sus terapias y utilizando algunos equipos usados, prestados u obsoletos para su cuerpo, esperando poder obtener equipos nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR