Más control a las agencias para reparar el crédito

Por Andrea Martínez

amartinez @elnuevodia.com

En su investigación la OCIF encontró que 45 individuos que se dedicaban al negocio de restablecer crédito no tenían licencia para ello. Mientras, en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) desde enero de 2012 se han ventilado 27 querellas relacionadas a anuncios y/o prácticas engañosas de estas agencias.

Ante el cuadro planteado, el pasado 31 de mayo, las comisiones senatoriales de Banca, Seguros y Telecomunicaciones; de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos y de Hacienda y Finanzas Públicas, recomendaron la aprobación del proyecto del Senado 405, que transfiere de OCIF al DACO, la reglamentación de cualquier entidad o persona que se dedique a promover asistencia o asesoramiento en rectificar el crédito

La propuesta "Ley de Agencias Rectificadoras de Crédito", radicada por el senador Ramón Luis Nieves, fue favorecida en vistas públicas por el comisionado de OCIF, Rafael Blanco; por el DACO; el Consumer Credit Counseling Service; el activista de los consumidores, Gilberto Alvelo, conocido como Doctor Shopper, y las agencias Alma Financial Assistance Corp. y Doctor Credit Inc.

La agencia Credit Now, Inc. se opuso a través de su directora, Sonia Olmeda Orta, quien también representó la Asociación de Compañías Rectificadoras de Crédito. Olmeda Orta criticó el que la OCIF nunca emitiera el reglamento ordenado por la ley de 2004. Además puso en duda que el DACO tenga capacidad real para expedir licencias, y supervisar y fiscalizar las agencias restablecedoras del crédito.

También objetó, que se proponga un aumento sustancial en la fianza, de un mínimo de $10,000 a un mínimo de $30,000 hasta un máximo de $100,000.

Según Blanco, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR