Compás de espera con el proyecto 238

Por Keila López y Gerardo Cordero

puertoricohoy@elnuevodia.com

Ni siquiera la intervención del gobernador Alejandro García Padilla logró convencer anoche a diez representantes populares de votar a favor del proyecto del Senado 238. Esto a pesar de que el programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) promete que se eliminará el discrimen en el trabajo hacia la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT).

Asimismo, ayer tampoco se discutió el proyecto de la Cámara 488, que extiende la protección de la Ley 54 de Violencia Doméstica a todas las parejas, sin distinción de estado marital u orientación sexual.

"Hemos estado durante todo el día de hoy en caucus, discutiendo las dudas y preocupaciones que tiene la delegación sobre la legislación. Eso fue lo que le informé al país que haríamos y hemos dejado la discusión para continuarla luego. Para nosotros, lo más importante es que cada legislador conozca lo que persigue cada proyecto dentro del análisis legislativo", indicó el presidente cameral Jaime Perelló, tras salir de la segunda reunión de caucus, alrededor de las 8:30 p.m.

Perelló dijo antes del primer caucus del día que se necesitan los votos de 26 de los 28 miembros de la delegación para aprobar el citado proyecto en la Cámara, pero el liderato popular solo logró garantizar 18 votos.

Esta posposición en la discusión de los proyectos no representa, por el momento, que las medidas fueron derrotadas. Perelló argumentó que no estaba previsto aprobar los proyectos en la sesión de ayer, sino que solo se anunció que habría una reunión entre los legisladores populares para aclarar dudas.

Así las cosas, el líder cameral señaló que continuarán las reuniones para explicar las medidas a los legisladores, pero no espera que se convoquen nuevas vistas públicas para los proyectos.

"En lo que estamos es más un proceso interino de la delegación, analizando las medidas", expresó Perelló, quien no adelantó cuándo espera que las piezas legislativas bajen a votación.

A pesar de los intentos, una fuente aseguró que en el caucus diez representantes populares se pronunciaron en contra del proyecto 238. Los estadolibristas de la Cámara que apoyan posiciones de sectores religiosos y entienden que no se debe aprobar la medida tal cual llegó de la cámara alta incluyen al vicepresidente del cuerpo, Roberto Rivera Ruiz de Porras, y la presidenta de la Comisión de la Mujer y la Equidad, Brenda López de Arrarás. También, hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR