Más estricta la tarifa a la AAA

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La tarifa preferencial a la AAA se propuso para amortiguar el impacto del alza en la tarifa de agua que entraría en vigor el 1 de julio.

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, dijo anoche que las propuestas enmiendas al proyecto de ley -que fue sometido por el Ejecutivo el pasado 31 de mayo- llegarían hoy mismo a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes para su evaluación. La medida iría a vistas públicas tan pronto como este lunes.

La AAA aceptó, por ejemplo, que la tarifa preferencial sea de 22 centavos por kilovatio-hora (kWh) por los años fiscales 2014, 2015 y 2016. El proyecto de ley a enmendarse dispone que la tarifa sea de 20 centavos por kWh.

Un aspecto que se mantuvo inalterado fue que la tarifa preferencial bajará a 16 centavos por kWh a partir del año fiscal 2017 y sucesivamente.

Lázaro explicó, no obstante, que "se le va a añadir lenguaje al proyecto de ley para que establezca que, una vez la AEE reduzca el costo de la energía a menos de 16 centavos por kWh para todos sus clientes, la tarifa preferencial a la AAA deje de existir".

El proyecto de ley dispone que la tarifa preferencial estará limitada a un máximo de 800 millones de kWh anuales de consumo por parte de la AAA.

"La AEE proponía un tope de consumo de 700 millones de kWh anuales, pero transamos por 750 millones de kWh anuales", dijo Lázaro.

Según dispuesto en el proyecto de ley, cualquier consumo que sobrepase esa cantidad será facturado al costo promedio que la AEE les cobra a todos sus clientes en la Isla.

Otro aspecto en el que se propusieron cambios fue en el pronto pago de la tarifa preferencial.

El proyecto de ley establece que la AAA se verá obligada a pagar las facturas mensuales a la AEE en un período no mayor de 20 días calendario a partir de la fecha de recibo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR