Serás 'gente' en La Tea

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Quizás reponiendo una obra emblemática de la época usando tu capacidad actoral al máximo.

Así que desde hoy jueves 18, a las 8:30 p.m., se mantendrá por dos fines de semana seguidos en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, el monólogo basado en el cuento de José Luis González de igual nombre, La noche que volvimos a ser gente.

Carlos Esteban Fonseca llevará la voz cantante en la pieza con la que celebrará la vida de un actor nuestro que decenas de veces lo realizó con su particular estilo, Miguel Ángel Suárez. Carlos Miranda dirige la puesta.

La noche que volvimos a ser gente retoma un apagón que ocurrió en la década de los sesenta en Nueva York y cómo lo enfrenta un puertorriqueño que fue a buscar allá el sueño americano.

La vigencia es palpable: seguimos emigrando a Nueva York -entre otros destinos en los Estados Unidos- y descubriendo en algún momento de la vida que podemos ser, más que autómatas, "gente".

"El puertorriqueño de hoy está mucho más acostumbrado a la vida neoyorkina pero en 1970, que es cuando este hombre cuenta lo que pasó en 1965, vemos puertorriqueños de primera generación que vivían allá con ese deseo de guardar lo nuestro más fuerte. Ese puertorriqueño iba allá con el interés de hacer dinero para regresar. No podemos olvidar que ese ser humano, aunque no lo menciona directamente en la obra, tiene ese deseo latente de 'hacer chavos pa' volver', la frase famosa", destaca Fonseca.

El director Miranda, de otra parte, recuerda que esa idea impulsa muchos textos de nuestra literatura. "Seguimos buscando fortuna", compara.

"Está la nostalgia de la época y se recrea", indica el director, "y la idea de la producción de hacerlo en La Tea trae otra nostalgia diferente. Cuando escuchas el texto te das cuenta de que todavía se puede escuchar, sigue vigente para nosotros".

Resalta, además, que quizá la relación que hoy tienen algunos latinoamericanos con Nueva York es la que se refleja en el personaje de González.

Durante el estudio del personaje, Fonseca se planteaba cómo ser el protagonista y resultar creíble. Como sucede con los amigos en la vida, tenían similitudes y diferencias.

"Hay un asunto político de por medio", aclara, "él ama la puertorriqueñidad simplemente porque lo es, por la añoranza de vivir en los arenales de Salinas, por sus viejos que están en Puerto Rico pero no precisamente por un amor patrio que tenga que ver con emancipación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR