Revés para la incineradora

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

De inmediato, Energy Answers informó que radicó una impugnación de la denegatoria, que será atendida por el proceso administrativo del DRNA.

La denegatoria fue adjudicada el pasado 20 de diciembre, pero no fue hasta ayer que fue anunciada por grupos ambientales y vecinos de Arecibo opuestos a la llamada incineradora. Estos celebraron la decisión del DRNA y la tildaron como "otro cantazo más" para la compañía Energy Answers.

Mediante comunicado de prensa, el DRNA explicó que su decisión se basó en un análisis de las prácticas de operación del sistema de bombas de la estación conocida como El Vigía, que bombea agua desde el caño Tiburones hacia un canal de salida al mar y de donde se alimentaría la extracción propuesta por Energy Answers.

De paso, la propuesta de la compañía era extraer un promedio de 2.1 millones de galones diarios de agua salobre para uso en la torre de enfriamiento y producción de vapor en las calderas de la incineradora, que procesaría 2,100 toneladas de basura al día y generaría unos 80 megavatios.

"Al revisar el funcionamiento de la estación de bomba en un cuadro de un año natural se documentó que no se puede comprometer el caudal de agua solicitado para este lugar, inclusive la estación de bomba ha permanecido sin operar por semanas sin extraer agua", reza el escrito del DRNA.

"Por consiguiente, considerar una extracción diaria de 2.1 millones de galones podría menoscabar las condiciones naturales necesarias para las funciones y producción de los servicios ambientales de la reserva natural caño Tiburones. El análisis documentó que existen períodos en el año en el que no se cuenta con el excedente considerado en la solicitud y establecer una extracción de agua en estos períodos afectaría las condiciones de la reserva natural", añade el comunicado.

De otra parte, Mark Green, vicepresidente de Energy Answers, declaró que la determinación del DRNA "es cuestionable" y se caracteriza por "numerosas irregularidades".

Mencionó, por ejemplo, que la compañía nunca fue notificada de la existencia de un proceso de revisión de la solicitud de la franquicia de extracción de agua, ni participó en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR