Desinterés en el status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Durante sus siete meses en La Fortaleza, García Padilla ha insistido en que su misión principal es crear empleos y combatir el crimen. Ha evitado, a toda costa, que se le perciba involucrado con los asuntos de status, que han sido elevados al debate público por la oposición, sobre todo por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Al responder ayer a reclamos de legisladores del ala soberanista del PPD, Garcia Padilla sostuvo que "lo que necesita el gobierno de Puerto Rico, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la republica de Puerto Rico o el estado de Puerto Rico es un gobierno que haga que la economia produzca".

Su acercamiento al debate del status ha sido solo acoger tímidamente la propuesta del presidente Barack Obama que busca que su Secretario de Justicia se limite a revisar la constitucionalidad y y legalidad de las alternativas que la Legislatura de Puerto Rico decida incluir en la papeleta electoral de un posible plebiscito.

Pero, cuando se cumplen hoy 61 años de la aprobación de la Constitución del ELA y 115 años de la invasión estadounidense, la percepción es que la posibilidad de desarrollar el status actual o lograr dar un cambio fundamental en las relaciones entre Washington y San Juan sigue difuminada.

"El liderato actual del PPD quisiera que no pasase nada este cuatrienio en el tema del status", indicó el analista Néstor Duprey.

Si el Congreso aprueba el plan del presidente Obama, el comentarista Javier Colón Morera, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), piensa que "el PPD va a querer agotar la posibilidad de un nuevo plebiscito, para acentuar que el anterior (2012) no fue validado".

Colón Morera cree que - como indicara el secretario de Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral -, el gobernador García Padilla y la Legislatura estarían inclinados a convocar a un plebiscito de cuatro alternativas: ELA actual; libre asociación; independencia; y estadidad.

Duprey, quien está afiliado al PPD y defiende la libre asociación, afirmó que sería un error grave de su partido proponer un ELA mejorado sin un reclamo de soberanía e incluir en la misma papeleta electoral la libre asociación. "Sería un llamado a dividir el electoral popular", sostuvo Duprey.

Con Duprey coincide el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, quien piensa que aunque el "instinto político del PPD y su liderato es no hacer nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR