Más ventajas que desventajas

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Ese es el perfil que la experta Bettye Baldwin, socia principal de la firma de consultoría Retention Strategies, presenta sobre las personas mayores de 60 años que forman parte de la fuerza laboral.

"Definitivamente son muchas más las ventajas que las desventajas", sentenció Baldwin.

Entre las ventajas de emplear a adultos mayores está el hecho de que, por lo general, implican un costo bajo para el patrono, indicaron Baldwin y el abogado laboral Robert Bounds.

"Muchos trabajan a tiempo parcial o, por contrato, tienen menos beneficios porque no los necesitan, por ejemplo, al ya no tener hijos dependientes. Además, suelen mantenerse saludables y casi no faltan", indicó Baldwin.

Como muchos trabajan a tiempo parcial, no adquieren beneficios completos, como el bono de Navidad y la licencia por enfermedad, dijo Bounds.

"Otra ventaja es que muchos trabajan en horarios flexibles, por lo cual pueden reducirles las horas o decirles 'no tenemos necesidad de que trabajes más' y no sería un despido injustificado", añadió el abogado laboral.

Sin embargo, un patrono no puede destituir a un empleado porque sea mayor, ya que hay una protección constitucional que prohibe el discrimen por edad, enfatizó Bounds.

"Muchos pueden seguir trabajando y recibir hasta cierta cantidad de dinero sin ser penalizados por el Seguro Social (al alcanzar la edad del retiro)", expuso Bounds, al coincidir en que muchos, al sobrepasar los 60 años, lo que prefieren es un empleo a tiempo parcial, como los que ofrecen las megatiendas.

Los llamado "baby boomers", que son las personas nacidas entre las décadas de 1940 y 1960, suelen caracterizarse por hacer un buen balance entre el trabajo y el placer, de acuerdo con Michelle Benítez, portavoz de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos, capítulo de Puerto Rico.

"Independientemente de la situación económica individual o a nivel mundial, muchos son capaces de hacer ese balance y, aunque no necesariamente se quedan en la misma profesión (en la que laboraron), quieren mantenerse productivos, útiles y trabajando", expresó Benítez.

Destacó como muchos buscan contratos para trabajar en proyectos durante varios ciclos al año y así combinar el trabajo y el descanso.

"Para cuestiones de proyectos son una gran ventaja por su conocimiento y disciplina. En estos tiempos de creatividad y de tantas variables, esa fuerza laboral resulta atractiva", comentó Benítez.

Muchas personas trabajan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR