SÍ, FUNCIONA

Por Gerardo E. Alvarado

gerardo.alvarado@gfrmedia.com

Vieques - Pese a las muchas necesidades de salud que encara el pueblo viequense, la unidad de diálisis ubicada en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) municipal es un ejemplo de las cosas que sí funcionan en esta isla municipio.

La unidad abrió sus puertas bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, en respuesta a la histórica denuncia de que los viequenses con problemas renales tenían que dializarse en Fajardo o San Juan. "Como condición crónica, la diabetes representa un problema de salud persistente en Vieques", dijo el secretario de Salud, Francisco Joglar, al describir el cuadro clínico.

De paso, Joglar precisó que 24 personas reciben tratamiento en la unidad. Esa, sin embargo, es la capacidad máxima del centro, operado por la firma privada Fresenius Medical Care. De acuerdo con la enfermera graduada Zaida Torres Rodríguez, hasta hace poco más de tres años la unidad de diálisis apenas servía a cinco o siete pacientes. "La unidad, que solo puede atender a cuatro pacientes simultáneamente, ya se está haciendo pequeña", advirtió Torres Rodríguez.

En una visita de El Nuevo Día, dos pacientes que recibían tratamiento coincidieron con la enfermera graduada y reclamaron un espacio más grande para que, al igual que ellos, más viequenses puedan beneficiarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR