El símil incorrecto

PEDRO SILVA VELÁZQUEZ

PROFESOR UNIVERSITARIO

El razonamiento a partir de la familia botarata es que sus problemas se resuelven si reduce sus gastos. Se aplica el mismo juicio al Gobierno. Esta analogía parace muy lógica, pero está muy mal fundamentada.

Su conclusión es que para mejorar la situación económica del país sólo hace falta reducir el gasto. Lo que aplica a una familia, es decir a una parte de la economía, no se le puede aplicar al todo. Este razonamiento ha sido desastroso para Puerto Rico y para otras partes del mundo.

Si el argumento de la familia botarata fuera válido para la economía de un país, reducir el gasto del Gobierno sería la alternativa adecuada. Los datos nos dicen otra cosa. En el año 2004 el presupuesto del Fondo General respondió a $7,925 millones. En los años 2007 y 2010, las cifras para el presupuesto fueron de $8,252 millones y $7,670 millones. Ello demuestra una progresiva reducción en el presupuesto y los gastos del Gobierno. La reducción es mayor si consideramos el valor adquisitivo de cada dólar.

¿Cuáles han sido los resultados de esa reducción de los gastos del Gobierno? Desempleo, peores servicios colectivos, infraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR