'Yo era un símbolo sexual'

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

La primera vez que Johnny Ventura alternó con El Gran Combo de Puerto fue en el 1964 en Santo Domingo, según rememora el veterano cantante dominicano.

El junte de las dos agrupaciones que apenas emergían en la música tropical despertó de inmediato el frenesí y la euforia de los dominicanos que asistieron a ese evento. A partir de ese momento la combinación musical de salsa y merengue provocó una repercusión internacional que hoy, aunque con menos frecuencia, se puede escuchar en diferentes destinos.

"La repercusión del evento en Santo Domingo fue internacional porque esto llevó a los dos grupos a caminar juntos con la salsa y el merengue recorriendo tantas tarimas que repasarlas es imposible. Entre ambos bandos existe una hermandad muy estrecha y eso es evidente en tarima", indicó Juan De Dios Ventura Soriano, nombre de pila del cantante.

Con altas y bajas "El Caballo Mayor" ha logrado una carrera de 54 años, mientras que "Los mulatos del sabor" cargan con 51 años de trayectoria.

Juntos, ambas orquestas han realizado un sinnúmero de bailables en diferentes partes del mundo. Las épocas memorables de "explotar los lugares de tanta gente" fue entre las décadas del 1970 y 1980 en Puerto Rico, cuando los salones de baile eran la orden del día y los lugares predilectos para el entretenimiento nocturno.

Ante la pregunta de ¿por qué el éxito de sus presentaciones ? el merenguero solo halla una respuesta: "es una combinación que nunca ha fallado".

Así las cosas, repetirán el miércoles 27 de noviembre, víspera de Acción de Gracias, la fórmula de los bailables en el Centro de Convenciones de Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR