Sagardía sabía lo que podía gastar

nydia.bauza@gfrmedia.com

Por Nydia Bauzá

"Le entregué copia (del reglamento) al licenciado Sagardía. Se lo di en la mano cuando iba a uno de los viajes y le dije que como el viaje era largo tenía tiempo para leerlo para estar de acuerdo en los gastos en que se podía incurrir", dijo la abogada y exfiscal, Ana Quintero.

Sus declaraciones se produjeron en la vista preliminar que se sigue contra Sagardía en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

La testigo sostuvo que, en términos generales, habló con Sagardía sobre cuánto podía gastar en comidas, mucama y taxis, entre otros servicios.

"Recuerdo que el total (de la dieta) era $70. Ese número lo recuerdo porque fue altamente dicho y él decía que para los lugares que iba no daban para un día completo", dijo la testigo a preguntas del fiscal especial independiente (FEI), Guillermo Garau,

Quintero indicó que ella firmó el anticipo de fondos del segundo viaje de Sagardía, que fue a la ciudad de Chicago, porque el funcionario no estaba y no había tiempo suficiente para que se hiciera el desembolso de fondos.

Indicó que en los restantes viajes lo que firmaba ella eran los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y siempre le requería a Sagardía los recibos de los gastos.

La testigo identificó una de las facturas de un restaurante en Washington por la suma $252.48.

"Esta fue bien alta. Era un viaje del National Attorneys Association. Él cenó y almorzó con varios secretarios de Justicia", precisó a preguntas del fiscal.

A Sagardía se le imputan cargos de malversación de fondos públicos y de la Ley de Ética Gubernamental por el uso de las tarjetas de crédito durante cinco viajes oficiales: dos a Washington, uno a Chicago, uno a Miami y otro a Arizona.

Garau alega que Sagardía se excedió del tope de $70 diarios en dietas que tienen los funcionarios públicos durante los viajes al exterior.

Según el FEI, en uno de los viajes a Washington, el exfuncionario pagó unos $1,600 por el alojamiento de cuatro días en un hotel con una tarjeta de crédito oficial y reclamó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR