Sabana Tire reinventa la rueda

Por Andrea Martinez

amartinez@elnuevodia.com

"Hemos seguido creciendo a pesar de la crisis económica y tenemos más clientes nuevos que antes eran compradores de gomas nuevas", explicó Primo J. Delgado, propietario de Sabana Tire, en entrevista con Negocios.

Los referidos de clientes satisfechos y los anuncios en prensa son el motor que le genera a Sabana Tire nuevos clientes, explicó Delgado.

"Estamos de tú a tú en publicidad con las megatiendas para el segmento de gomas", explicó el empresario, de 40 años y graduado en ciencias políticas.

Sabana Tire nació en 2002 con una inversión de $ 15,000. El negocio tuvo sus inicios en un edificio rentado de 2,500 pies, con seis empleados. Hoy día tiene dos establecimientos: Sabana Tire en Guaynabo y Bayamón Tire, con edificios de 21,000 y 35,000 pies cuadrados, respectivamente. Entre ambas sucursales emplean 36 trabajadores, informó Delgado

El punto determinante para la evolución de la empresa se produjo cuando en 2005, Delgado decide ofrecer un contrato de consultoría a su padre, un profesor universitario. Éste le recomienda mecanizar la contabilidad del negocio, mejorar los controles internos, preparar un plan de trabajo para hacer crecer la empresa y un plan de mercadeo sumamente agresivo.

Para aquel entonces, las ventas rondaban los $ 1.2 millones anuales. Pero desde el 2005 al presente han invertido casi $ 1 millón en anuncios publicitarios, lo que "ha significado un incremento en el tamaño del negocio de más de un 1,000% y un aumento de las ventas a $ 6.1 millones al año".

Además de la presencia en los medios, Sabana Tire se ha enfocado en que una vez que entra una persona por las puertas de la empresa, se convierta en un cliente recurrente del negocio. "Para nosotros es importante algo tan sencillo como devolver una llamada", indicó el empresario.

Con una filosofía denominada "Clientes de por Vida", Sabana Tire ofrece garantía indefinida por la gomas usadas vendidas, y ofrece un programa de recompensas por referidos, bajo el cual se le acreditan $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR