Sabaneña cierra por insolvencia

Luego de un patrón de fraude que dejó pérdidas que rondaron entre $16 millones y $25 millones y de 10 años de supervisión directa por parte de la Corporación de Seguro y Supervisión de Cooperativas (Cossec), la Cooperativa Sabaneña cerrará sus operaciones por insolvencia y sus activos han sido vendidos a las cooperativas de ahorro y crédito de Cabo Rojo y Yauco.

La consolidación forzada por el regulador cooperativo se dio a conocer este viernes, cuando Cossec indicó que como parte de la transacción, Cabo Rojo Coop adquirió la sucursal cooperativa y sede de Sabaneña en el municipio de Sabana Grande y Yaucoop hizo lo propio con la sucursal en ese municipio. Cossec informó que, como parte del acuerdo, se distribuyeron las cuentas de los socios y depositantes, partiendo del número de código postal de estos.

“Es un proceso que debe ser transparente para los socios y depositantes”, indicó a El Nuevo Día Pedro Roldán, vicepresidente de Cossec, a cargo de las tareas reglamentarias en el regulador cooperativo.

Roldán destacó que es la primera vez que Cossec logra disponer de los activos de una cooperativa en una transacción en la que participan más de una entidad financiera. Agregó que Cossec recibió varias ofertas por los activos de Sabaneña, pero se seleccionó la oferta Cabo Rojo-Yaucoop por entender que, de esta manera, los más de 6,000 socios y depositantes de la fallida cooperativa quedarán mejor servidos.

Roldán no informó los términos económicos de la transacción y tampoco indicó a cuánto ascienden las pérdidas que experimentará el regulador para responder por las acciones y depósitos que custodiaba Sabaneña, pero el acuerdo supone la venta de unos $50.3 millones en activos, incluyendo las instalaciones físicas y una cantidad no informada en acciones y depósitos.

Sabaneña empleaba a unas 22 personas. Según Roldán, como resultado de la transacción, por el momento, solo unos siete empleados pasarán a trabajar para las cooperativas adquirientes.

La venta de los activos de Sabaneña pone fin a uno de los capítulos más dolorosos en tiempo reciente para el movimiento cooperativo y Cossec, porque Sabaneña quedó bajo la supervisión y operación directa de Cossec hace aproximadamente una década tras detectar un millonario fraude en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR