“Sabemos que el número es alto”

Cuando los estudiantes de la Universidad Carlos Albizu anduvieron por los rincones más remotos de Puerto Rico realizando la encuesta que dio base al estudio de la Universidad de Harvard sobre las muertes a causa del huracán María, se toparon con todo tipo de historias de horror.

“Supimos de una familia que tenía al familiar muerto en la casa por días porque no sabían dónde llevarlo, y luego con el mal olor lo mueven a un carro, y ahí los niños jugando alrededor del carro”, contaba ayer el doctor Domingo Marqués, un profesor de Sicología en la Carlos Albizu que participó del estudio que estimó en 4,645, quizás más, las muertes ocasionadas por el huracán María.

El informe ha causado una gran polémica. El conteo oficial de muertos del gobierno es 64. Todo el mundo sabe que son más, pero nadie sabe cuántos. El gobierno, respondiendo a presiones mediáticas, contrató en febrero a la Universidad George Washington, de la capital de EE.UU., para revisar las muertes. Su análisis no está listo todavía.

El martes, la Universidad de Harvard revolcó el avispero, aquí y en otras partes del mundo, al publicar su estudio, basado en una encuesta. Lo alto de la cifra causó mucho asombro, pero el doctor Marqués, quien trabajó en todas las etapas del análisis, confía en la calidad del trabajo de Harvard y no le sorprendieron los resultados.

“A la gente se le hace bien difícil entender que a eso estuvimos expuestos. Son historias que uno no quiere escuchar. Uno se quiere defender de eso, y no pensar que vivimos eso”, dijo Marqués.

¿Cómo se da el involucramiento de la Universidad Albizu en este estudio? ¿El estudio se genera desde Harvard o se genera desde acá?

—El estudio se genera desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y ellos nos contactan en la Universidad Carlos Albizu para que colaboremos con ellos.

¿Se partió de una hipótesis? ¿Tenían un posible número de muertes en mente?

—Como cualquier otro estudio científico, nos hacemos unas preguntas a contestar y entonces desarrollamos una metodología para contestarla. La pregunta de nuestra hipótesis era si aumentó la mortalidad antes del huracán o gracias al huracán y nuestra otra premisa era ver a qué se debían las muertes. No teníamos número aproximado.

¿Verificaron los datos de mortalidad registrados en el Registro Demográfico durante esos meses?

—No, porque esa información no se nos suministró. Se la solicitamos al Registro Demográfico. Con esa información, se pudo haber hecho el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR