¿Cómo saber cuánto vale tu negocio?

"Este negocio yo no lo vendo por menos de tanto" es una frase que se escucha con regularidad, aunque muchas veces el empresario no sepa explicar cómo determinó esa cifra.En ocasiones ese desconocimiento causa que no se pueda vender o que se venda por mucho menos de su justo valor, simplemente, porque no saben cómo ponerle precio a su empresa."Hay empresarios que son buenos en operaciones y vendiendo, pero no conocen mucho sobre el valor que tiene su negocio. Si no entiendes cómo valorizar tu empresa, no vas a poder hacer una buena transacción que te deje dinero", sostuvo Cameron McKenzie, socio principal de la firma de servicios financieros McKenzie & Associates, LLC, especializada en valorización de negocios.McKenzie, quien recientemente fue distinguido con el premio "40 Under Forty" de la Asociación Nacional de Valuadores y Analistas Certificados (NACVA, por sus siglas en inglés), señaló que los dueños de empresas cometen el error de valorizar su negocio desde el lado emocional, lo que en la mayoría de los casos les impide establecer un precio de venta real.¿Quiénes deben hacer el ejercicio de valorizar su negocio? preguntó este diario. Deben hacerlo todos los que planifiquen venderlo en algún momento, los que interesen comprar un negocio y aquellos que estén en la búsqueda de levantar capital para su empresa, dijo McKenzie. Agregó que no importa el tipo de empresa que poseas, el dueño debe tener claro cuál es el valor de la misma.Existen tres métodos para determinar el valor de un negocio. Uno de ellos es el ingreso de la empresa, en el que se evalúan los datos históricos, es decir, el ingreso disponible que tuvo la empresa por los pasados tres o cuatro años para distribuir a los accionistas y para pagarles a las entidades financieras. Además, hay que proyectar el ingreso que generará a futuro, en los próximos cuatro o cinco años.Hay negocios que han generado un ingreso más o menos constante en los pasados años, pero de pronto firman un contrato con un cliente importante, con el que proyectan aumentar sustancialmente sus ingresos y ello podría incrementar el valor de la empresa. Por eso, McKenzie aclaró que en el análisis es importante incluir ambos, tanto los datos pasados como las proyecciones para años futuros.Análisis del mercadoEn el segundo método se evalúa el mercado. Este enfoque es similar a cuando...

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