Saber descansar

Por Ana Cintrón

Especial El Nuevo Día

Una de las preocupaciones más grandes que ha surgido en el campo de la Medicina del Deporte es el aumento progresivo de las lesiones de sobreuso y la fatiga. Este tipo de lesión ha aumentado en atletas competitivos y en atletas recreacionales, incluyendo los niños.

¿Y qué es una lesión de sobreuso? Es la que surge cuando los tejidos no han tenido tiempo de recuperarse luego del ejercicio. No recupera porque no ha habido tiempo de descanso, o porque el descanso no fue suficiente para la intensidad del ejercicio. Pero. ¿qué quiere decir "descanso"? A veces tenemos la impresión de que es dormir unas horas. Sin embargo, no siempre lo es. En vez de descanso, debemos de hablar del concepto de recuperación. Y ya sabemos que la recuperación no ocurre automáticamente con el descanso.

Aunque no lo visualicemos así, el ejercicio es una actividad que produce estrés en nuestro sistema. un estrés que trae como consecuencia resultados positivos si se hace de forma adecuada. Agotamos nuestras fuentes de energía que conduce al cansancio muscular, y a eso se une la fatiga ambiental por el calor y la pérdida de agua, y la fatiga sicológica. La respuesta de nuestro cuerpo es la de recargar los suplidos de energía que ha perdido, crear nuevas proteínas musculares y construir músculos aún más fuertes, adaptándose así a las cargas del ejercicio según se aumenta. Estos cambios constituyen la base del entrenamiento.

¿Cuáles son algunas de las estrategias para promover la recuperación?

Descanso: Es importante programar los períodos de descanso, como parte integral que son de nuestro entrenamiento, y no "descansando" en el tiempo que nos sobra. Hay descanso "activo", que es el concepto de incorporar períodos de ejercicio menos intenso con períodos intensos, que pueden ser períodos cortos de ejercicio aeróbico liviano o hacer otra actividad física a baja intensidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR