Muchos saberes, una misión

Edificar a través de teatro, esa es la misión de la organización sin fines de lucro Victorious Theater, fundada hace cinco años por jóvenes de la zona este de Puerto Rico que en ese período han estrenado seis producciones y efectuado un total de 25 funciones en cuatro salas de San Juan, Caguas, Juncos y Naguabo; la del próximo 9 de diciembre será la primera fuera de las tablas.

Sin importar lo poco conocidos que puedan ser más allá de su círculo cercano de seguidores, los exponentes de diversos campos del saber -teatro, baile, enfermería, contabilidad, diseño, criminología y psicología, entre otros- aseguran que con su talento para las artes escénicas y el montaje teatral pueden colaborar con el País para proveerle más calidad de vida. Precisamente, eso es lo que quieren llevar a la cancha de la escuela Segunda Unidad Silverio García del barrio Daguao de Naguabo con el musical “Disney Enchanted Christmas”. Según Maribel Colón García, coordinadora del Programa Comunidad del Comité de Desarrollo Social y Cultural Daguao, Inc., es este barrio donde más casos de pérdidas totales a causa del azote del huracán María se han registrado en Naguabo, unos 106 hasta la fecha.

“Nuestra misión es llevar el mensaje de Dios por medio del teatro de forma radical”, estableció en principio Irma Liz Hernández Carmona, conocida como Liz Carher y portavoz de la compañía teatral. “Nuestro teatro no solamente entretiene, también edifica. Nuestro compromiso es que la persona salga nueva y que nuestras producciones los ayuden en todas las facetas de su vida”, aseguró.

Alguien que da fe de este efecto terapéutico es la enfermera Melanie Skerrett, de Luquillo.

“Inicialmente iba a las obras a ver y llegó un punto en que me interesó, me comuniqué con Liz y me dio la oportunidad. Ella ha sido una gran maestra y me dio oportunidades para desahogarme y deshacerme de mis problemas sociales, familiares. Quería hacer algo diferente, impactar a la comunidad, conocer personas nuevas”, compartió. “Durante las obras hay muchas personas que se identifican con los personajes, y dicen ‘yo me parezco a esa persona, me gusta como maneja las situaciones, yo puedo cambiar mi perspectiva’ ”, contó.

Liz Carher recordó el caso de una espectadora que los sorprendió. “Tuvimos una experiencia que ha sido lo más que nos ha impactado. Cuando se hizo ‘Equinox 2016’, uno de los personajes, que era el que hacía de malo, nos dice: ‘si ustedes supieran que una amiga vio la obra y como había algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR