¿Poco sabías y a destiempo?

JIMMY TORRES VÉLEZ

MIEMBRO DEL COMITÉ COORDINADOR INTERINO DEL MUS

Recordé entonces la carta que Martin Luther King dirige a unos ministros del sur de Estados Unidos escrita desde la cárcel de Birmingham. Los ministros llamaban "poco sabias y a destiempo" a la lucha en que King invitaba a los negros a sentarse en los mostradores junto a los blancos, retando las leyes de Alabama que permitían la segregación de los mismos. King les recordó la situación en que se encontraban los negros en el sur y sin lugar a dudas les mostró las injusticias que se cometían en su contra. Explicaba cómo el discrimen causa daños mentales, intelectuales y económicos a la comunidad negra al sufrir los vejámenes que cometían contra ellos los blancos segregacionistas. Decía: "Estoy en Birmingham porque la injusticia está aquí".

Si la injusticia estaba allí, continúa King, el deber de un ser humano consciente es actuar contra ella y establece que al oponerse a leyes injustas se cumple con un llamado más fuerte, se cumple con un imperativo moral. A aquéllos que le invitan a ser pacientes y a esperar les recordó todas las promesas de cambio rotas y afirmaba que la acción directa era la única alternativa.

Por último, hacía un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR