Sabrosa mezcla de gastronomía y fiesta

Los mercados navideños

Especial para De Viaje

La costumbre proviene de los tiempos medievales cuando con la llegada del invierno estos mercados ofrecían la posibilidad de adquirir las mercancías necesarias durante los meses invernales pero también aquellas para celebrar las festividades de la época.

Con el tiempo los quioscos se llenaron cada vez más de artesanías locales y de los sabrosos platillos navideños de cada región. El contagio de la tradición de los países del centro y norte de Europa a las zonas mediterráneas no se hizo esperar.

Al visitante de un mercado navideño le aguarda un ambiente alegre e informal que facilita el contacto con los nativos del lugar. El mercadillo es un lugar de encuentros en donde los colegas se reúnen después del trabajo para compartir un vino caliente, las amistades disfrutan juntas de un bocado casual y las familias llevan a sus niños a escoger los adornos para el árbol navideño.

Muy particular de cada mercadillo es la oferta gastronómica. Mientras que en Alemania nunca faltan el vino caliente de especias, las galletas de jengibre y las salchichas, en los mercados navideños de España las variedades de turrones y los churros con chocolate son los protagonistas oficiales.

Los mercados están abiertos durante el día pero es en las noches cuando se disfruta mejor de la magia de su atmósfera enmarcada en el eco de los villancicos y el brillo de las luces navideñas. Importante es estar bien abrigado ya que no es saludable pasearse durante horas a la intemperie bajo las gélidas temperaturas. La meta del viajero boricua debe ser regresar a la isla con hermosos adornos navideños y no con un catarro inolvidable.

  1. El Nürnberger Christkindlesmarkt o Mercado del niño Cristo de Núremberg es, con más de dos millones de visitantes anuales, el más popular de toda Alemania. Su origen se remonta a 1628 y su protagonista es el Niño Jesús, cuya presencia en el mercadillo es cada año interpretada por una hermosa chica de rizos dorados y túnica blanca. Si lo visitas, las multitudes que por él se pasean, no te dejarán sentir el frío.

    Lugar: Plaza Hauptmarkt de Nuremberg del 29 de noviembre al 24 de diciembre.

    Enlace: www.christkindlesmarkt.de

    Qué comer: salchichas Bratwurst y Nuremberger, Glühwein o vino caliente de especias y las galletas Lebkuchen (pan de jengibre).

  2. El Striezelmarkt Dresden es uno de los más antiguos y folclóricos de Alemania. Su origen se remonta al 1434 y este año se celebra por 579.a ocasión. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR