Sacan del coma a Centro Médico con $ 472 millones

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

El proyecto cameral 2959 es para que la Administración de Servicios de Salud (ASES) pueda tomar prestado $ 187 millones "para el pago de deudas con aseguradores y proveedores de servicios de salud, así como con otros suplidores".

El otro proyecto es el 2961 para obtener $ 285 millones "para el pago de deudas" de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), o el Centro Médico de Puerto Rico.

Ambas medidas fueron enviadas por el gobernador Luis Fortuño. Según los proyectos, ambas entidades públicas tomarían el dinero prestado del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con la obligación de comenzar a pagarlo desde el primer año del próximo cuatrienio hasta el 2022.

La razón de los préstamos, según explica la exposición de motivos de la dupleta de proyectos tiene que ver con "años de mala administración bajo administraciones anteriores".

El representante Antonio "Toñito" Silva, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que el dinero es necesario para atender las necesidades fiscales.

Habló en más detalle del Centro Médico, porque el director de ASES, Domingo Nevárez, no asistió a la vista pública a la que fue invitado.

En las pasadas administraciones, dijo Silva, se acumularon deudas de $ 75 millones en contribuciones sobre ingresos retenidas y no pagadas al Departamento de Hacienda; $ 40 millones en retenciones a los sistemas de retiro no pagadas; $ 35 millones a suplidores; $ 32 millones a la Universidad de Puerto Rico; $ 19 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica; $ 2 millones a la unión; y $ 1.2 millones a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado, entre otras.

También, según Silva de forma ilegal, se tomó un préstamo de $ 1 millón anual para el pago de nómina.

"Es básicamente un préstamo para que Centro Médico pueda elevar y mejorar", dijo Silva. "Nuestra administración tiene que tomar un préstamo para saldar deudas de años anteriores, y todavía aquí hablan de que el Gobierno de Puerto Rico no nos lo entegraron con $ 3,000 y pico de millones en déficit".

Silva dijo que ya hay un referido al Departamento de Justicia por los malos manejos de funcionarios del pasado gobierno en ese complejo hospitalario.

El debate se tornó algo emotivo cuando Silva recordó que supo "en carne propia" de las necesidades de esta institución hospitalaria cuando su hijo Anthony convaleció allí. El hijo menor del legislador sufrió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR