Le sacan el cuerpo

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Los funcionarios eran los primeros citados a la vista del comité, pautada para las 3:00 p.m., pero enviaron sendas cartas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en las que anunciaron que no comparecerían.

"Los dos primeros se excusaron. Los van a volver a citar", dijo José Enrique Alvarado, portavoz de la CEE.

Una investigación de El Nuevo Día reveló que Venegas es uno de más de 30 policías municipales de Guaynabo que se prestaron para cambiar sus direcciones residenciales fraudulentamente ante la CEE, dando a entender que vivían en algún punto del precinto 6, con el fin de votar por Antonio "Tony" Soto, el candidato que respaldaba el alcalde guaynabeño, Héctor O'Neill, en la contienda contra el representante Ángel Pérez.

Venegas, quien reside en Toa Baja, alegó ante la CEE haberse mudado a la calle Tintillo del barrio Juan Domingo de Guaynabo, pero cuando este diario visitó la supuesta residencia del jefe policiaco corroboró que el funcionario no vive en el inmueble.

Mientras, Martínez habría sido la persona que tenía la lista de policías municipales que serían convencidos para que reportaran en la CEE que se habían mudado a Guaynabo, para así poder votar por Soto, según ha trascendido.

Fuentes con conocimiento de los procesos de la CEE explicaron que si Venegas y Martínez vuelven a ausentarse de la vista del comité ad hoc, este tiene la facultad de pedirle al organismo electoral que acuda al tribunal para que los jefes policiales sean citados so pena de desacato.

El comité entró en funciones el pasado lunes y solo tiene 15 días para rendir un informe a la CEE, aunque la presidenta del grupo, la exjueza Carmen Ana Pesante, ha dicho que no descartaría pedir tiempo adicional de ser necesario.

Por otro lado, el sargento Leonardo Santos, uno de los primeros que denunció el esquema ilegal en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR