Sacudida al empleado de gobierno

Por Yalixa Rivera y Marian Díaz

yrivera@elnuevodia.com

En otras palabras, el que pensaba que trabajar como empleado público era una opción con esos beneficios, se equivocó, señaló el economista Gustavo Vélez, al comentar sobre los ajustes al Sistema de Retiro anunciados ayer.

"Se trata de la reestructuración más agresiva que se haya visto en décadas al Sistema de Retiro de los Empleados del ELA", aseguró Vélez, cuestionado sobre el plan de reformas que pretende implantar el gobierno actual para solventar el Sistema de Retiro y evitar su colapso.

Según el economista, se trata de una movida necesaria del Gobierno que atiende uno de los problemas principales que tiene el país en su misión de atajar el déficit actuarial del Sistema de Retiro que asciende a unos $ 35,000 millones.

Entre las medidas permanentes que serán impuestas a partir de junio a los servidores públicos, está un aumento en la edad de retiro que oscila entre 2 y 8 años, dependiendo de la ley o estatuto que los cobije.

Además, propone una reducción a los beneficios -provistos por las leyes especiales- que reciben actualmente los retirados y los elimina por completo para los se retirarán una vez entre en vigor el programa de "soluciones permanentes", pautado para este verano.

"Esta reforma deberá atender el problema de déficit y debería permitirle al Gobierno poder atender los reclamos de las agencias crediticias", explicó.

Vélez destacó que las medidas presentadas ayer para el Sistema de Retiro, y que deberán ser aprobadas por la Legislatura, garantizarán que el sistema de pensiones no colapse y que no siga desangrando el Fondo General.

Pese a que las medidas podrían resultar antipáticas, el economista reconoció que la movida ayuda a evitar que los bonos de Retiro sean degradados a chatarra.

A juicio de Vélez, sin embargo, el Gobierno hubiera podido ser más severo con los pensionados que actualmente gozan de las llamadas pensiones Cadillac -cobijados bajo la Ley 447-, que reciben más de $ 1,500 al mes y que son aproximadamente el 20% de los jubilados.

"Yo hubiera ido más lejos con esa Ley 447. Esas pensiones Cadillac es algo que a futuro se pudiera examinar. Desde el punto de vista moral, estás adquiriendo un dinero que no cotizaste", comentó.

El economista no considera que a nivel macro estos recortes tengan un impacto grande en la economía en general, especialmente para los empleados actuales, quienes verán una reducción en su salario de 1.7% al aumentar su aportación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR