Sacudida que no discrimina

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En números, la retahíla impositiva supondrá un aumento de 14% en las contribuciones que pagan ciertas empresas, de acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA).

En otros casos, la llamada patente nacional y el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) sobre ciertos servicios corporativos (B2B) provocará que las empresas paguen el doble de contribuciones.

Para los fumadores, el cuadre presupuestario significará sustraer de su bolsillo al menos 50 centavos por cajetilla. Y habrá un alza similar a partir de julio del año entrante.

Para los usuarios de celulares y otros servicios de telecomunicaciones, podría acercarse un alza en sus contratos y para los condominios o urbanizaciones, un aumento en servicios de seguridad.

Para los conductores, el aumento a los arbitrios derivados del petróleo significará como mínimo, cuatro centavos por cada litro de gasolina que compren.

Y para las miles de personas y entidades que prestan servicios profesionales al Gobierno -como sería un abogado, terapista, psicólogo o una agencia de publicidad, por ejemplo- implica dejar de recibir al menos unos $11.9 millones al año. Esto, según la partida de servicios profesionales en el presupuesto consolidado.

A grandes rasgos, esa fue la radiografía que se reveló ayer durante un foro del CCPA, evento donde se discutió el alcance de Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva (RACC), así como de otro puñado de medidas convertidas en ley por el gobernador Alejandro García Padilla y con las que se prevé cerrar la brecha deficitaria.

En total, "la montaña rusa" de medidas impositivas debe allegar al fisco casi $2,000 millones cuando se contabiliza el impuesto a las foráneas, el aumento a cigarrillos y la patente sobre la venta bruta que pagarán los negocios con más de $1 millón en ventas.

Ayer, apenas 24 horas después de que se firmaran las nuevas disposiciones, la discusión contable convirtió al hotel Marriott en el Condado en la sede de carcajadas, ceños fruncidos y murmullos de protesta, una vez los profesionales de la contabilidad comenzaron a entender el impacto financiero y económico de las nuevas medidas.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el subsecretario auxiliar de Rentas Internas, Fernando Rosario, intentaron aplacar la confusión que reinaba en el recinto. Indicaron que buena parte de los cambios contributivos tomarán forma una vez la dependencia comience a emitir cartas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR