Sacudidos los seis candidatos a la gobernación

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

El teatro de Baldwin School, en Guaynabo, fue el escenario que reunió a los aspirantes a La Fortaleza junto a jóvenes de 17 escuelas públicas y colegios de alrededor de la Isla de entre noveno y duodécimo grado, que llevaron ante los líderes políticos sus inquietudes sobre seguridad, educación, la fuga de talento y la desigualdad social, entre otros temas.

"Ahora mismo, ningún tema es más importante que la seguridad de Puerto Rico y de los jóvenes porque, de qué vale preocuparme por la economía y el status, si mañana cuando yo salga a 'janguear' me van a matar o a todos mis amigos", expresó José Andrés Benítez, estudiante de Baldwin School y portavoz de Queremos Vivir, grupo que organizó el encuentro y que fue creado por jóvenes de la clase graduanda a la que pertenecía Stefano Steenbakkers, asesinado el pasado 24 de junio en un intento de carjacking en Dorado.

"La muerte de Stefano nos tocó tanto que decidimos, por todas las víctimas de violencia y crímenes, que teníamos que hacer algo. Queremos concienciar a todos los sectores del país para que hagan algo porque nosotros los jóvenes vivimos con miedo", expresó Benítez.

Durante el junte, los estudiantes mostraron interés en las condiciones de enseñanza en las escuelas públicas, que van desde falta de papel de baño, de libros y programas extracurriculares, hasta la ausencia de papel y tinta para fotocopiar.

El estudiante Kariel Díaz, de 17 años, lo sabe muy bien, y lo dejó claro durante su breve participación en el foro, cuando le preguntó al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, sobre la relación entre la desigualdad social y el crimen.

Cuando el líder de la Pava comenzó a elaborar una respuesta haciendo referencia a la diferencia entre las condiciones de enseñanza en las escuelas privadas y las públicas, en las que en muchas ocasiones los maestros compran materiales y papel con su propio dinero, el joven que cursa el grado 12 en la escuela Luz América Calderón de Carolina corrigió al senador, indicándole que son los propios estudiantes los que tienen que comprar el papel.

"Somos nosotros (los estudiantes) quienes tenemos que comprar el papel", dijo Díaz, que aspira a estudiar ingeniería de computadoras en el Recinto Universitario de Mayagüez. Al salir del evento, Díaz reiteró su petición al liderato político del país: "mejorar las escuelas y la educación, ya que hay mucha decadencia en el sistema de educación en Puerto Rico".

"Nunca he tenido la oportunidad de hablar con algún candidato a la gobernación y pude expresar lo que sentía hacia García Padilla, ya que en mi escuela hay muchos problemas. No hay materiales para los maestros, nosotros tenemos que comprar los bloques de papel para las copias, y a veces tenemos que esperar mucho tiempo para coger un examen, ya que no hay tinta para sacar copias", relató el joven con elocuencia.

La preocupación de los jóvenes con la seguridad y la educación marcó gran parte del foro.

Hubo preguntas enfocadas en la necesidad de programas extracurriculares efectivos y consistentes para alejar a los jóvenes de las drogas y el crimen; la necesidad de transformar la política pública educativa y despolitizar el Departamento de Educación; y los incentivos para motivar a los jóvenes profesionales a permanecer en el país.

Pero fue una pregunta sobre seguridad, que se les formuló a cinco de los seis candidatos, la que pareció agarrarlos desprevenidos: "Si usted fuera joven hoy día, dada la situación de alta criminalidad que vive el país, ¿cómo usted contribuiría a ser parte de la solución de este problema?".

La pregunta obligó a los candidatos a ponerse en el lugar de los cientos de jóvenes que les observaban.

El gobernador Luis Fortuño, quien tuvo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR