Salario del jefe de la UPR genera debate

El Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció ayer los tres candidatos finalistas para presidir el primer centro docente y la decisión final debe conocerse para finales de el 30 de mayo.

Los finalistas son los doctores Alexandra Medina-Borja, Anny Morrobel Sosa y Jorge Haddock Acevedo. Pero, de inmediato, la Junta de Síndicos mantiene una preocupación: su salario.

“Eso es algo que no se ha determinado. El salario se ha discutido preliminarmente. No sabemos qué salario finalmente la Junta termine aprobando, pero es una preocupación de la Junta completa. Entendemos que la universidad está en un momento donde económicamente hay que cuidar cada peso, pero el salario como tal no se ha determinado”, afirmó el profesor Alan Rodríguez, representante claustral y miembro del Comité de Búsqueda.

“Lo que se ha hablado es que posiblemente el salario actual no sea competitivo”, añadió cuando El Nuevo Día le preguntó sobre la discusión preliminar que ha tenido la Junta de Síndicos.

Precisó que el salario actual del presidente es de $105,000 anuales. No obstante, dijo que “los últimos presidentes, aun los puertorriqueños”, han tenido un salario que ronda los $120,000 anuales. Los beneficios incluyen carro, chofer, plan médico y plan de retiro.

Cuestionado si el salario a concederse alcanzaría o excedería los $250,000 anuales, como informaron fuentes de este diario, Rodríguez dijo que “eso yo no lo he escuchado”.

No pudo precisar qué sería un salario competitivo para el nuevo presidente o presidenta de la UPR. Destacó que habría que hacer una evaluación del mercado para saber cuál es el salario adecuado.

Mientras tanto, permanece la preocupación. “Posiblemente, por $105,000 la universidad no vaya a poder atraer un candidato competitivo. Es una preocupación que, de tantos asuntos que se discuten, pues es un asunto que se mencionó”, declaró.

La presidenta del Comité, la abogada Zoraida Buxó, expresó a través del comunicado de prensa en el que se divulgaron los finalistas que se trataba de “profesionales y académicos con un cúmulo de experiencias variadas, y con un deseo enorme de aportar a la universidad y a Puerto Rico”.

“Todos están conscientes de la situación fiscal que enfrenta la institución, y el salario no es su motivación principal para aspirar a la presidencia sino su intención de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR