El saldo de Barcelona

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Tres 'hijos' de esos Juegos Olímpicos estuvieron aquí esta semana participando del Puerto Rico Tennis Cup y coincidieron en que este momento deportivo es producto de los Juegos Olímpicos, pues desde entonces el Gobierno español comenzó a darle mucha más importancia al deporte y sus atletas se profesionalizaron.

Esos atletas españoles fueron los tenistas David Ferrer, Nicolás Almagro y Fernando Verdasco, quienes dan fe del momento, pues todos está entre los mejores 20 clasificados el mundo y son parte del equipo de Copa Davis campeón del mundo.

"Creo que Barcelona 92 ayudó a que el deporte español creyera. Y eso ayudó a formar a sus deportistas. El deporte español ha triunfado en casi todos los deportes y yo me siento un gran deportista y me siento parte del deporte español", dijo Ferrer, actual quinto sembrado en la Asociación de Tenis Profesional (ATP).

El clímax del deporte español llegó en el 2010, cuando su selección de fútbol ganó el Mundial de Sudáfrica de la mano de varios de los mejores jugadores del globo, como Andrés Iniesta y David Villa.

Ese campeonato le siguió a un 2009 que vio al tenista Rafael Nadal, no solamente llegar al primer lugar del escalafón mundial, sino a lograr su Career Grand Slam, una gesta que solamente han logrado otros tres tenistas.

Su equipo de baloncesto venía de ser campeón mundial en el 2006 y medallista de plata en los Juegos Olímpicos Pekín 2008. De ahí salió el centro Pau Gasol, para coronarse dos veces con los Lakers de Los Ángeles en la NBA.

Y el piloto Fernando Alonso se hizo campeón mundial consecutivo de las temporadas 2005 y 2006 de la glamurosa serie Fórmula 1.

Encima de todo, en el 2011, el ciclista Alberto Contador ganó el evento más importante de la disciplina, la Vuelta a Francia, aunque el atleta fue este año despojado del título por arrojar positivo a una prueba de dopaje hecha por el evento.

Todos esos atletas y equipos también son hijos de Barcelona 92, pues entonces eran la base del deporte del país y la apuesta al futuro. El tenista Almagro señaló a esa base de la que fue parte al elogiar los Juegos.

"No es coincidencia. Esos Juegos ayudaron mucho a una generación de deportistas, desde el deporte base a los grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR